Diversión real en la Caja Mágica

JOSEMI

SOCIEDAD

Los Príncipes de Asturias y las infantas, con sus respectivos hijos, acudieron con la reina Sofía al partido entre Nadal y Federer

30 dic 2010 . Actualizado a las 19:15 h.

Jueves

Famosos en el tenis

Estos días se suceden las llamadas a los amigos para desearles felicidades. Termino de enviar y de escribir más de doscientas tarjetas con sus correspondientes regalos. Algo que me ocupa más de diez días y que hoy, como todos los años, concluyo y le pongo punto final. Entre los amigos con los que hablo está María Eugenia Fernández de Castro, que estuvo casada con el conde de Siruela, que me adelanta que mañana su hijo, Jacobo Fitz-James Stuart, va a comunicar durante la cena de Nochebuena con su abuela la duquesa de Alba en el palacio de Liria que se va a casar muy pronto, antes del verano, con su novia Asela Pérez Becerril. Llevan dos años de noviazgo. Juntos comparten el arte y la literatura. Su galería de arte Espacio Valverde está siendo un éxito y ya es un referente en la capital de España. Conozco a este chico desde que es niño y admiro su sensibilidad, su clase, su espíritu vanguardista y una búsqueda constante de la modernidad. Tienen la intención de celebrar una boda pequeña, íntima y con pocos y buenos amigos, en familia. Es posible que se haga en alguna de las propiedades de la familia de Alba.

El conde de Siruela se casó en segundas nupcias con la periodista catalana Inka Martí. María Eugenia Fernández de Castro tiene una pareja estable, Guillermo Gaspar y Pardo de Andrade, con el que vive entre Madrid y Comillas, en Santander. María Eugenia tiene también unas tiendas de importación de objetos de decoración en Segovia y en Comillas, con un nombre sofisticado y sugerente, Alma Zen.

Ana Aznar y Alejandro Agag han sido padres de un niño al que van a poner el nombre de Alonso, como uno de los hijos de Ana Botella y del ex presidente Aznar. El matrimonio tiene tres hijos más, Alejandro, Rodrigo y Pelayo.

El partido de tenis entre Rafa Nadal y Roger Federer celebrado en la Caja Mágica a beneficio de la fundación del deportista manacorí fue un éxito. En los palcos estaba la reina Sofía con los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina y prácticamente todos sus nietos.

Las infantas Leonor y Sofía, por su edad, fueron las más inquietas. Sorprendentemente, Froilán, recién llegado de su colegio en Inglaterra, fue el más formal. Las infantas pequeñas iban, una vez más, con trajes de la firma gallega Nanos, que parece ser la preferida de la Princesa de Asturias a la hora de vestir a las niñas.

Muchas caras conocidas se dieron cita en la Caja Mágica. Desde políticos como Mariano Rajoy y el alcalde Ruiz-Gallardón, hasta la duquesa de Alba y su hijo, el conde de Salvatierra, como máximos exponentes de la nobleza. No había una sola entrada disponible. Once mil espectadores apoyaron a Rafa Nadal en su empeño por recaudar fondos para la infancia necesitada.

Más tarde hubo una cena en la que actuó Julio Iglesias, que se acercó a Madrid el tiempo justo para cantar y hacerse las fotografías con los tenistas. También estuvo con su hija Chabeli, que junto a su marido, Christian Altaba, se encuentra en Madrid pasando las fiestas de Navidad con su madre, Isabel Preysler, y sus hermanos en la casa de Puerta de Hierro.

Viernes

Nochebuena

Día de Nochebuena. Voy por la mañana, como es tradición desde hace años, a la copa de la marquesa de San Eduardo. Coincido con algunos gallegos como Yayay Rodríguez-Toubes de Pastega, Chuchy Aguilar y Jorge Pernas.

Por la noche acudo a casa de mi tía Pilarina Ibáñez, donde vivió Ava Gadner en Madrid, con mi madre y mis primos y me lo paso muy bien en familia. La pregunta de moda estos días es «¿cómo pasas las fiestas, bien o en familia?». Es una broma, pero es lo que hay.

Sábado

Pasodoble y fiesta

Acudo al cóctel de Navidad de Mercedes Baptista y de Santiago de Ybarra. Hay un momento, cuando llego que casi no se puede dar un paso por los salones a causa de la cantidad de invitados. El marqués de la Esperanza anuncia el estreno del pasodoble Dolores Aguirre, ganadera bilbaína, con letra de la propia anfitriona y de Enrique Portocarrero. Música de Eduardo Clausen, marido de Petra Mateos. Precisamente la presidenta de Hispasat me cuenta que en unos días se lanzará un cohete al espacio desde la Guayana y que son muchos los factores de los que depende el éxito. La climatología es fundamental. La reunión resulta muy divertida y el comedor era un espectáculo con una mesa divinamente puesta.

Domingo

Los príncipes «hippies»

Los príncipes noruegos, Mette-Marit y Haakon de Noruega, han pasado estos días en un poblado al pie del Himalaya, viviendo en una chabola con sus hijos Ingrid, Suerre y Marius, el hijo que ella aportó al matrimonio. Los príncipes noruegos llevan dos meses de viaje. Mochilas, vaqueros y poca ropa. Turquía, Jordania y la India son hasta este momento los países visitados. Como los niños tienen que estar escolarizados, la casa real, que lo califica de viaje privado, explica que es un viaje de estudios para que sus hijos conozcan otras culturas y que la princesa ejerce de madre y de maestra. El pequeño de sus hijos ha cumplido cinco años. La mayor cumplirá en enero siete años. No creo que yo sea un demagogo al pensar que los niños son demasiado pequeños para establecer una diferencia entre culturas. Lo que les ocurre a estos dos es que creen que Noruega es un cortijo y que son los dueños, y no saben que el vivir como hippies ricos es propio de millonarios, no de los que lo son en función de lo que deben representar.

Lunes

Otra boda real

En la familia real inglesa, además de la boda del heredero del heredero, el príncipe Guillermo, y Kate Middleton, se acaba de anunciar otra. Zara Phillips, hija de la princesa Ana y del que fue su primer marido, el capitán Mark Phillips, va a casarse con un jugador de rugbi llamado Mike Tindall. Llevan viviendo juntos varios años, pero hasta ahora él no se lo había pedido. Un solitario selló el compromiso y ella declaró que estaba sorprendida. Dicen que es la nieta preferida de la reina Isabel. Desde luego no lo son las hijas del príncipe Andrés y de Sarah Fergusson, que parecen siempre dos adosadas a la familia real. Solo aparecen entrando y saliendo de los oficios religiosos con el resto de la familia. Con su madre se pasean por Sotogrande en el verano.

Martes

Triste pérdida

El fallecimiento, tan joven, de Luis Mariñas me impresiona. Lo conocí en las celebraciones familiares de sus tíos Fredesvinda Lage y Amador Herraiz, amigos de mis padres. Fue un gran profesional y conmigo, un señor.

Muchas veces he contado que conocí a la actriz Zsa Zsa Gabor en Suiza y entablamos una amistad que continuamos pese a su avanzada edad. Si curiosa era ella, curioso es el personaje de su marido, un alemán que se hace pasar por príncipe, Frederic von Anhalt, sobre el que siempre he tenido mis dudas. A ella las autoridades americanas la dan por muerta y la dejan sin derechos y sin pensión. Él se equivoca de frasco y se aplica en los ojos esmalte de uñas en lugar de un colirio, lo que acaba en el hospital.