Rajoy asegura que la ley Sinde fue rechazada «por la incompetencia del Gobierno, que no sabía qué hacer»

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

También criticó que el PSOE solamente se dirigiera a hablar con el PP «dos horas antes de la votación»

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la ley Sinde, que permitía el cierre de páginas web que faciliten bajarse archivos protegidos por el derecho de propiedad intelectual, no fue aprobada en el Congreso de los Diputados «por la incompetencia del Gobierno» y por su pretensión de obtener los apoyos «de repente», pocas horas antes de la votación.

Tras la reunión de la junta directiva del PP que se llevó a cabo en Ciudad Real, el líder de la oposición opinó que «así no se pueden hacer las cosas, aunque es la forma de gobernar de esta gente (en referencia a los socialistas)». También criticó que el PSOE solamente se dirigiera a hablar con el PP «dos horas antes de la votación», cuando había sido su partido el único que había presentado una «alternativa completa» a la ley Sinde.

Rajoy explicó que esta normativa se anunció el 12 de mayo del 2009, y después «no se volvió a saber nada», hasta que 24 horas antes «el PSOE decide que hay que apoyarla». Y añadió: «Fueron incapaces de negociar y nunca quisieron hablar con el PP. Las cosas importantes no se resuelven en media hora ni en una hora. Nosotros les pedimos que votaran nuestra alternativa, que era muy razonable, y no quisieron».

Propiedad intelectual

Eso sí, el líder conservador aclaró que su formación política está «a favor del derecho de propiedad intelectual», pero también de «los demás derechos fundamentales», posiciones que se pueden conciliar, dijo, pero teniendo un solo interlocutor. «La clave para el éxito en la negociación consiste en que el PSOE elija un interlocutor, el que sea, y se siente y discuta», precisó Rajoy.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconoció ayer que no lograron el equilibrio requerido para conseguir el apoyo necesario y sacar adelante la ley Sinde. También aceptó que tuvieron poco tiempo para hablar con el PP, porque sus conversaciones se produjeron en las últimas cinco horas del debate, y «eso es poco», señaló.

A pesar de todo, el titular de Presidencia se mostró esperanzado en poder llegar a algún acuerdo para que prospere en el Senado la nueva normativa, particularmente con el PP, pues se trata de un partido cuya contribución es imprescindible para alcanzar mayorías en la Cámara alta. Si hay acuerdo, se plasmará en una enmienda global que será presentada.