Colectivos de autores presionan para que la ley Sinde se apruebe en el Senado

Grupos de internautas que han perdido su trabajo por las descargas ilegales recaban firmas para evitarlas


redacción/la voz.

La gran cita será el 15 de enero en el Senado, donde se producirá un nuevo intento de sacar adelante la llamada ley Sinde, tumbada la semana pasada por la Comisión de Economía del Congreso y con la que se vuelven a posicionar ahora numerosos colectivos de creadores, autores e internautas que buscan en esta ley la protección de sus derechos y que intentarán crear en las próximas dos semanas el caldo de cultivo adecuado.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, avanzó en Twitter una inminente reunión con los productores audiovisuales y colectivos de internautas, con la intención de buscar alternativas que contenten a las distintas partes y permitan sacar adelante la ley.

Pero el primer paso firme lo ha dado la Plataforma de Creadores por el Copyright, que ha difundido un manifiesto firmado por 150 intelectuales de la talla de Vicente Molina Foix, Fernando Savater, Lorenzo Silva, Elvira Lindo o Enrique Vila Matas, que piden «al Gobierno y a los partidos políticos que no sucumban a la tentación del populismo».

Entre los principales puntos que destaca el manifiesto están los derechos de autor. «El cuestionamiento a que está siendo sometida la ley por algunos sectores no se funda en razonamientos ni en argumentos, sino en la simple constatación de la existencia de una tecnología que permite su quebrantamiento continuo e impune», sostienen los creadores, que critican con dureza el principal canal de bajada de archivos en Internet, las redes P2P: «El intercambio de archivos P2P y los procedimientos de distribución masiva semejantes no pueden ser considerados, sin incurrir en el cinismo, como meros préstamos entre amigos».

Los firmantes no aceptan «que, en una sociedad completamente mercantilizada, nuestras obras sean el único bien de acceso universal no retribuido», y recuerdan que «el copyright ha sido históricamente la única garantía de la independencia del creador».

Al paro

Más de mil internautas que dicen haber perdido su trabajo y su dinero o que están en riesgo de perderlo «por culpa de millones de descargas no autorizadas» reclaman a los trabajadores del sector de la cultura que les ayuden a evitar el problema. Por eso han impulsado una recogida de firmas en la página web nolesayudesamandarmealparo.com/firmar, que están promoviendo en Internet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos

Colectivos de autores presionan para que la ley Sinde se apruebe en el Senado