Las webs de descargas hicieron huelga para evitar la aprobación de la «ley Sinde»

Daniel Roldán MADRID/COLPISA.

SOCIEDAD

20 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Red está en pie de guerra. Otra vez. La votación prevista para mañana de la Ley de Economía Sostenible (LES), con su polémica disposición adicional que regula la descarga de contenidos de Internet -más conocida como ley Sinde -, hizo que las principales páginas de descargas y streaming (visionado en Red) amanecieran ayer con un fondo negro y un claro mensaje: «Si se aprueba la ley Sinde , esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red, no a la censura. No a la ley Sinde».

Durante doce horas, páginas como www.peliculasyonkis.com, www.pordescargadirecta.com o www.veocine.com denunciaron lo que consideran un ataque contra la comunidad internauta. Además, consideran que su futuro está comprometido si el Congreso de los Diputados aprueba la polémica norma. «Si el martes algunos políticos deciden aprobarla la Internet en español que hemos conocido cambiará para siempre y miles de páginas podrán ser cerradas desde el poder», aseguran los responsables de estas webs en un comunicado que viajó por las redes sociales a gran velocidad.

«Inadmisible»

Los internautas reiteraron que es «inadmisible» el plan del Gobierno para regular Internet. Según la LES, aprobada en Consejo de Ministros en enero, una comisión de propiedad intelectual dependiente del Ministerio de Cultura será la encargada de recibir las quejas y denuncias de los ciudadanos y las entidades de gestión por «actos lesivos» contra la propiedad intelectual. Si concluye que existen irregularidades, la comisión requerirá a los propietarios de la web denunciada que presenten alegaciones, antes de acudir al juez. Si la infracción persiste, intervendrá el magistrado, que convocará a las partes.

Cierres en cuatro días

El juez, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tendrá que decir en un plazo de cuatro días si ordena el cierre de esa página. De esta manera se quiere contentar a las sociedades de gestión de derechos de autores, que reclaman mayor rapidez en el trámite de estas denuncias.