Oscar Niemeyer cumple 103 años e inaugura una fundación en Rio de Janeiro

EFE

SOCIEDAD

En silla de ruedas, asistió al evento acompañado de su mujer, Vera Lucia Niemeyer, con quien se casó a los 98 años.

15 dic 2010 . Actualizado a las 23:29 h.

El arquitecto Oscar Niemeyer celebró este miércoles sus 103 años con un gran regalo: una fundación situada del otro lado de la bahía de Rio de Janeiro que, después de Brasilia, acoge el mayor número de sus obras.

Niemeyer, en silla de ruedas, asistió al evento acompañado de su mujer, Vera Lucia Niemeyer, con quien se casó a los 98 años.

«Mis amigos vinieron a verme, todo es muy agradable, es una recompensa por mi trabajo», dijo en una breve declaración a la prensa.

La Fundación Oscar Niemeyer, un edificio de 1.600 m2 en forma de caracol, fue impulsada por el propio Niemeyer. Fue construido sobre un gran estanque de 1.500 m2 y su costo fue estimado en cinco millones de dólares.

Todas las colecciones de Niemeyer, esculturas, proyectos y maquetas realizadas durante sus 70 años de carrera serán expuestos allí. La Fundación forma parte del «Camino Niemeyer», al borde de la bahía, que reúne siete obras (museo, teatro popular, terminal de ferry y otras) del arquitecto.

La primera, el Museo de Arte Contemporáneo, célebre por su forma de plato volador y que ofrece una magnífica vista de la bahía de Rio, fue inaugurada en 1996.

Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Rio, Oscar Niemeyer concibió más de 600 proyectos arquitectónicos en todo el mundo. Aún dirige varios de ellos, incluida la renovación del Sambódromo de Rio, donde se realizan desde 1984 los suntuosos desfiles de Carnaval.