El número de abortos baja por primera vez en España desde 1999, al caer casi un 4% en el 2009

La Voz

SOCIEDAD

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El número de abortos practicados en España en el 2009 se redujo por primera vez desde 1999, primer año del que se tienen datos. En concreto, la bajada fue de casi un 4%, al pasar de los 115.812 interrupciones voluntarias del embarazo del 2008 a los 111.482 del año pasado (4.330 menos). Además, y muy importante, es que la cifra de abortos también se redujo entre las menores de 19 años, al descender en 543 en el último año y medio.

Estos datos los ofreció ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, donde justificó que este descenso se debe a las medidas de prevención desarrolladas por el Gobierno en los últimos años, y en concreto al cumplimiento del objetivo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigor en julio del 2009.

«Buen camino»

«Parece que vamos por el buen camino, y que, aunque es importante hacer prevención y educación sexual, es también útil que hagamos accesibles los anticonceptivos de emergencia, porque cuando lo hacemos, los datos se reducen», manifestó Pajín durante su intervención.

Aunque no relacionó directamente este descenso con la aprobación de la dispensación de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica, la ministra lo esbozó. De hecho, cuando se le preguntó directamente sobre la posibilidad de que la píldora poscoital vuelva a venderse en las boticas, pero con la obligación de presentar una receta médica, la titular de Sanidad respondió: «Ha sido una medida tremendamente eficaz, por lo que el Gobierno seguirá adelante con ella».

En realidad, los datos ofrecidos por Leire Pajín son anteriores a los efectos que haya podido tener sobre la sociedad facilitar el acceso a la píldora del día después, puesto que este fármaco empezó a venderse libremente en farmacias en octubre del 2009. A su juicio, los datos demuestran ahora cuál era el objetivo de las medidas aprobadas por el Ejecutivo: «Garantizar la protección y la prevención a las mujeres de este país, reducir el número de embarazos no deseados y de abortos y, por tanto, agotar todos los instrumentos en nuestra mano para evitar que una mujer tenga que tomar la difícil y durísima decisión de interrumpir un embarazo».

Subidas anuales

Hasta el 2009, el número de abortos siempre tuvo incrementos anuales. En el 2008, el crecimiento fue del 3,2%, mientras que en el 2007 alcanzó la desorbitada cifra del 10,3%. Los datos del ministerio revelan que desde el 2004 la medias de aumento fueron superiores al 6%. A pesar de todo, la ministra no quiso lanzar las campanas al vuelo: «El dato más alentador para este ministerio es el descenso en los abortos entre mujeres menores de 19 años. Pero no hay que bajar la guardia y hay que seguir apostando por la prevención de embarazos no deseados».

Las españolas pueden desde este año abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación. Desde entonces y hasta la 22 semanas se puede interrumpir voluntariamente el embarazo cuando hay un grave riesgo para la salud de la madre y si existen graves anomalías en el feto, aspecto este que las asociaciones de personas con discapacidad quieren eliminar.