Dos hombres han muerto ya por gripe A en esta temporada

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Galicia registra un nivel de intensidad medio y una difusión del virus esporádica

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la ola de frío de las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que la gripe A(H1N1) se está expandiendo por España y ya se ha cobrado dos víctimas, ambos hombres, uno con múltiples factores de riesgo y un segundo de 42 años que no tenía problemas de salud. Ambos afectados, como otros tres casos graves más, fueron hospitalizados -solo uno de los cinco evitó la uci- y desarrollaron neumonía.

Estos son los datos que ofrece el Sistema de Vigilancia de la Gripe A en España, que también destaca que ninguno de los enfermos graves y fallecidos se había vacunado en esta temporada gripal.

En cuanto a la tendencia general, el ministerio detecta un aumento de la actividad, y en Asturias y Extremadura se sobrepasa por primera vez el umbral básico de la temporada. Según el sistema de vigilancia, ni Galicia ni Murcia tienen redes de médicos centinela, pero participan igual con sistemas alternativos; gracias a ellos, en la comunidad gallega se detecta un nivel de intensidad gripal medio y una difusión esporádica. El sistema analiza semanalmente los indicadores de intensidad, difusión y evolución.

En España, la tasa global de incidencia era -en la primera semana de diciembre- de 22 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el grupo más afectado el de los niños menores de cinco años, y el siguiente, el de los niños de entre cinco y catorce años.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, insistió ayer en rueda de prensa, según recoge la agencia Efe , en la necesidad de que se inmunice toda la población de riesgo y confesó que, en algunas comunidades, el porcentaje de vacunación es en estas fechas un 60% inferior al de ejercicios anteriores.

El pico más alto de la gripe se espera en los meses de enero a marzo, donde una disminución del número de personas vacunadas puede ser determinante para que aumenten los contagios o se produzca un mayor impacto en la mortalidad derivada de este virus.