Tres de los seis casos de gripe A gallegos de este otoño son niños de 3, 8 y 10 años

La Voz SANTIAGO/PONTEVEDRA/LA VOZ.

SOCIEDAD

Un joven de 24 años y un vecino de Ribadumia de 50 permanecen ingresados en el hospital de Pontevedra

13 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la temporada 2010/2011 de gripe, que se contabiliza desde el 3 de octubre, se han detectado en Galicia 6 casos de gripe A. El primero se diagnosticó a principios de octubre en Ferrol, en una niña de 3 años, aunque la analítica dio negativo para el subtipo H1N1v, el que motivó la alarma generada el año pasado. A finales de noviembre se diagnosticaron tres nuevos casos: un niño de 10 años, de nuevo en Ferrol, con gripe A sin conocer el subtipo; y dos en Santiago, un niño de 8 años y una persona de 56, en los que se confirmó resultado positivo para el subtipo H1N1v.

Los últimos días se diagnosticaron otros dos casos, con lo que suman seis, y ambos permanecen ingresados en el complejo hospitalario de Pontevedra. Uno de ellos es un joven de 24 años, que acudió a consulta al centro de salud de A Parda por presentar problemas respiratorios e indisposición, que le habían comenzado en un viaje a Portugal; y el otro un varón de Ribadumia, de 50 años, quien acudió primeramente al hospital de O Salnés y allí, ante su situación, lo desviaron para el de Pontevedra.

El departamento de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha revisado la situación ocurrida con la gripe los últimos meses en en hemisferio sur, sobre todo en Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia, donde se han observado «niveis de actividade gripal inferiores aos da tempada 2009», según indica en el primero de los cinco informes que ha difundido hasta ahora, orientados a profesionales del sistema de salud autonómico.

La consellería ha fijado para este año cuatro niveles de intensidad de la actividad gripal: baja, cuando se reciban por las urgencias del 061 hasta 170 llamadas en toda Galicia; media, hasta 550 llamadas; alta, entre 550 y mil; y muy alta, cuando se supere esta última cifra. En octubre y noviembre la intensidad ha sido siempre baja, salvo unos días a principios de noviembre en que «de xeito ocasional» se han superado las 170 llamadas, indica Saúde Pública.

«Tendencia crecente»

Sin embargo, en el último informe, ya de este mes, se indica que desde finales de noviembre se verifica «un ascenso» de casos «o que nos sitúa nun nivel de intensidade media (xa que se supera o límite basal de 170 chamadas) cunha tendencia crecente». Por grupos de edad, la mayoría de los casos se han observado hasta ahora entre los 5 y los 19 años.

Sanidade ha ampliado el período de vacunación hasta el día 3 de este mes. Insiste en que para prevenirla hay que lavar las manos frecuentemente; tapar la boca y la nariz al toser; o quedar en casa si se tiene gripe.