Preocupación en Sanidad porque hay un 60% menos de vacunados contra la gripe que otros años

A. Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Cada año este virus afecta a entre el 10% y el 15% de la población, y el pico más alto de contagiados se espera entre enero y marzo.

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

El porcentaje de vacunación de la gripe en algunas comunidades autónomas es un 60% inferior al de años anteriores, lo que ha causado preocupación en las autoridades sanitarias, según reconoció ayer el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, quien trasladó el temor que mostraron los responsables de las comunidades autónomas en el consejo interterritorial.

Cada año este virus afecta a entre el 10% y el 15% de la población, y el pico más alto de contagiados se espera entre enero y marzo. Pero una disminución del número de personas vacunadas puede ser determinante a la hora de prevenir contagios y, lo que es peor, puede elevar la mortalidad.

Los resultados del Gripómetro, una iniciativa dirigida por el Grupo de Estudio de la Gripe (CEG), ratifica que solo el 55% de los mayores de 65 años, uno de los grupos de riesgo, se ha vacunado frente a la gripe estacional. Este porcentaje es bastante inferior al de otros años, que suele rondar el 65%. Incluso esta tasa está por debajo de la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alcanza el 75%.

Martínez Olmos explicó en una rueda de prensa que este año existe una parte de la población de riesgo reacia a la vacunación, porque, después de lo vivido el año pasado con la gripe A, parece que ha descendido la credibilidad que los ciudadanos dan a este sistema de inmunización.

El secretario de estado de Sanidad hizo hincapié en que, si no se lleva a cabo una vacunación masiva, el virus se contagia con mucha más facilidad, porque encuentra menos barreras para transmitirse de una persona a otra.