Una máquina hace test de tuberculosis en cien minutos, lo que facilita su tratamiento

A. Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

El examen determina si el tipo de esta patología es de las multirresistentes a los fármacos que se suministran.

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma estadounidense Cepheid ha desarrollado una máquina que diagnostica la tuberculosis en menos de cien minutos, frente a los tres o cuatro meses que se tardan hoy en día en tener los resultados de los test convencionales. Además, el examen determina si el tipo de esta patología es de las multirresistentes a los fármacos que se suministran.

La Organización Mundial de la Salud ha respaldado este nuevo test molecular, que es fácil de usar para el personal sanitario, que no necesita mucho tiempo de instrucción para su manejo. Ya ha sido probada con éxito en Sudáfrica, Uganda y Lesoto, y se calcula que triplicará los diagnósticos de tuberculosis multirresistente a fármacos convencionales y duplicará el número de diagnósticos de pacientes con esta enfermedad y con el virus VIH.

La tuberculosis afectó el año pasado a 9,4 millones de personas, de las que murieron 1,7 millones, según la OMS, La mayoría residían en países subdesarrollados, aunque ha vuelto a resurgir en zonas ricas. Como estaba considerada una enfermedad de pobres, se seguía usando el mismo sistema de detección que hace un siglo. Por esta razón, el anuncio de un test que permite hacer sobre el terreno y en dos horas el diagnóstico se considera un paso clave para eliminar esta epidemia. La máquina cuesta algo menos de 13.000 euros y cada test unos 13 euros.