El Laboratorio Europeo de Física de Partículas da un nuevo paso para conocer el secreto de la antimateria

El objetivo es producir el mayor número posible de átomos de antihidrógeno y mantenerlos separados de la materia el tiempo que se pueda para estudiarlos.


redacción/la voz.

Si el universo está hecho de materia, ¿qué ocurrió con la antimateria que también se generó en el instante posterior al Big Bang? A resolver este reto se dedica la física desde hace más de setenta años, aunque los pasos más decisivos no se han dado hasta ahora. Si el laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) logró por primera vez hace algo menos de un mes producir durante una décima de segundo 38 átomos de antihidrógeno -si el hidrógeno está formado por un protón y un electrón, su contrario lo está por un antiprotón y un positrón-, el mismo organismo europeo anunció ayer que había conseguido un nuevo e importante paso en el desarrollo de técnicas para comparar la materia y la antimateria y, con ello, desvelar alguno de los secretos mejor guardados del universo.

Según se recoge en un comunicado facilitado por el centro, el objetivo es producir el mayor número posible de átomos de antihidrógeno y mantenerlos separados de la materia el tiempo que se pueda para estudiarlos. El revolucionario experimento que podría conseguirlo es el denominado Asacusa, que ha desarrollado una innovadora técnica para estudiar la antimateria gracias a una trampa magnética de partículas que ha logrado producir una cantidad significativa de átomos de antihidrógeno en vuelo.

«Con todos estos diferentes métodos que producen antihidrógeno, la materia no va a tardar en revelarnos sus secretos», explica Yasunori Yamazaki, uno de los responsables de investigación del Asacusa. Este experimento es complementario del Alpha y el Atrap, que también se desarrollan en el laboratorio europeo. En todos los casos, el objetivo es crear suficientes cantidades de antimateria para poder estudiarla y compararla con la materia que, en condiciones normales, se aniquilan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas da un nuevo paso para conocer el secreto de la antimateria