«No descartamos las tiendas propias», afirman en Caramelo

La Voz

SOCIEDAD

07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta será la tercera participación de Caramelo en la feria CPM de Moscú, a la que acuden con un objetivo entre ceja y ceja: la posibilidad de abrir tiendas propias en el país.

«Por ahora estamos en Rusia con un canal multimarca, pero no descartamos abrir tiendas propias, porque para nosotros es un mercado enorme y muy interesante», confirman fuentes de la firma gallega.

Caramelo vende en Rusia la ropa que comercializa en España, pero la demanda no se comporta igual. «Las prendas para el frío se venden especialmente bien allí», agregan dichas fuentes. También los complementos y el calzado, como las botas de caña alta, se han ganado un hueco en el corazón de las rusas.

Los profesionales constatan que la moda gallega mirará en adelante hacia países emergentes como China, Qatar o Brasil, además de Rusia. Según Carlos Ron, de Etiem, «en España ha habido un cambio radical desde el 2008 hacia una vida más casera y europea, con una caída brutal del consumo que aboca a las empresas a vender fuera porque aquí se consume menos y más barato». En Rusia «ves cosas de la serie Cuéntame , pero es el sitio en que puedes vender».