«El País» y «El Mundo» se acusan de rozar la quiebra

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El diario de Prisa afirma que la cabecera de Unidad Editorial tuvo que ser rescatada de los números rojos

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El País y El Mundo han profundizado en sus diferencias en las dos últimas semanas. Ambos periódicos han publicado informaciones con la delicada situación financiera de Prisa y Unidad Editorial, los dos grupos editores de los rotativos madrileños. La cronología de esta lucha mediática se inició el pasado domingo. El Mundo destacó, en una amplia información, la pérdida de peso de la familia Polanco en el grupo Prisa, después de que el fondo estadounidense Liberty se hiciese con el control del 50% de las acciones de la empresa propietaria del periódico El País .

El Mundo afirmó que la familia Polanco era la gran perdedora, mientras que Juan Luis Cebrián, consejero delegado, salía como el gran beneficiado. El diario que dirige Pedro J. Ramírez publicó que Cebrián «se asegura seguir al frente de la compañía otros tres años y con más poder que nunca, aunque muchos de los accionistas lo señalan como el responsable de la terrible situación financiera del grupo, con una deuda aproximada de 4.700 millones».

La reacción de El País se produjo dos días después al retratar a su rival madrileño en una información económica y afirmar que «las pérdidas de El Mundo se disparan y dejan al diario al borde de la quiebra». El texto está basado en las cuentas que Unidad Editorial Información General depositó en el Registro Mercantil de Madrid. El País afirma que las pérdidas de este grupo, editor del periódico, se elevaban en el 2009 hasta los 9,35 millones de euros y que la sociedad cerró el año con fondos propios negativos de 8,8 millones. El País calificó esta situación en sus páginas de «virtual quiebra técnica», y deslizó sobre su rival que el cierre solo se ha solventado temporalmente gracias a un rescate, en forma de préstamo participativo de nueve millones de euros por parte de la empresa matriz. Las cuentas de los dos diarios madrileños revelan la grave situación económica que están viviendo.

Los periódicos españoles perdieron el pasado año un total de 34,2 millones de euros, que se unen a los 244,8 acumulados entre el 2007 y el 2008, lo que convierte este trienio en la peor crisis de la historia, según los datos que figuran en el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011.