Barbanza acerca su paisaje a los sentidos de los invidentes

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

SOCIEDAD

Una joven madrileña fue la primera en probar esta experiencia pionera en España

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:04 h.

Con mucha imaginación y apelando a sentidos como el tacto o el olfato. Ahí están las claves para poner en marcha un paquete turístico accesible para personas con discapacidad visual como el que acaba de lanzar la mancomunidad Arousa Norte en la comarca coruñesa de Barbanza. Se trata de una iniciativa pionera en España y que arrancó ayer con una experiencia piloto en A Pobra do Caramiñal.

La joven periodista madrileña Leonor Pérez fue la primera invidente en probar este proyecto, en el que también participaron miembros de distintas entidades turísticas y culturales de España, guiados por la técnica de Arousa Norte y coordinadora del plan, Irene Maneiro.

La visita al mirador del monte de A Curota ayer por la tarde marcó el inicio de esta experiencia, que continuará hoy. A pesar del intenso frío y del viento que se sufría a 480 metros de altura, Maneiro logró transmitir a Leonor la impresionante panorámica que se podía apreciar. Y todo de una forma muy sencilla: «Extended vuestra mano izquierda para tomarla como referencia de las vistas», empezó diciendo.

Y ahí dio comienzo un viaje desde el pulgar, que representa el océano Atlántico, con el faro de Corrubedo sobre la uña, pasando por punta Couso (dedo índice), Aguiño (el corazón, que además señala directamente a la isla de Sálvora), Ribeira, A Pobra y Boiro. El balance no pudo ser mejor: «Ha sido una visita muy descriptiva y me ha parecido estupendo. Es importante que se apueste por alternativas de ocio para invidentes, no había nada parecido en España. Además, no se necesita una gran inversión, sino creatividad», comentó Leonor Pérez.