Los obispos dicen que el Papa «ni de lejos» defendió el uso del preservativo

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Martínez Camino asegura que su utilización «siempre se produce en un contexto de inmoralidad»

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Ni de lejos el Papa ha legitimado ni el uso del preservativo ni la prostitución». Son palabra del portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en la rueda de prensa posterior a la asamblea plenaria de los obispos españoles que comenzó el pasado lunes.

Con estas palabras, Martínez Camino rectifica las manifestaciones que Benedicto XVI realiza en el libro-entrevista Luz del mundo, del escrito alemán Peter Seewald. En él, el autor le pregunta al purpurado: «¿La Iglesia católica no está por principio contra la utilización del preservativo?». Y el Pontífice responde: «Es obvio que ella no lo ve como una solución real y moral. No obstante, en uno u otro caso puede ser, en atención a reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad más humana».

Sin embargo, para el portavoz de la CEE, «el preservativo nunca se puede aconsejar». Y más tarde añadió: «Su uso siempre se da en un ambiente de inmoralidad».

Seis preguntas

El obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco Varela tuvo que abordar hasta seis preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. A las primeras respondió que lo que hay que hacer es leer bien el libro, mientras que en las siguiente repitió que no quería «interpretar ni hacer exégesis de las palabras del Papa». Pero poco a poco fue aclarando su postura: «Leyendo detenidamente, no se puede sacar esa conclusión. Es la doctrina común de la Iglesia. El preservativo nunca se puede aconsejar. Hay que leer con exactitud para aclarar titulares inexactos».

Martínez Camino dejó claro que este no es un tema que preocupe a los católicos, hasta el punto de que no se trató durante la asamblea plenaria: «No hay motivo de alarma para los católicos, que saben que la doctrina de la Iglesia no se escribe en los titulares de los periódicos, pues algunos han dicho auténticas barbaridades. Además, la formación de la fe católica no se hace con la prensa ni con la televisión».

Culminó el asunto con lo que, según él, deben hacer todos los lectores: «Quien lo lea con tranquilidad es fácil que, si no es creyente, se haga católico, porque el libro explica a fondo la perfecta compatibilidad de la fe con la cultura moderna».

Además, los obispos también declinaron pronunciarse sobre el proyecto de ley que prepara el Gobierno sobre la muerte digna y los cuidados paliativos. El portavoz episcopal aclaró que se «pronunciará cuando haya proyecto». Sin embargo, aprovechó para recordar que una «muerte causada por otro ser humano es siempre indigna. No se puede matar a nadie por ningún motivo». Si bien, también puntualizó que «tampoco es ético retrasar la muerte absurdamente a costa de sufrimientos o intervenciones técnicas».

Por otro lado, Martínez Camino informó de que ayer le han transmitido al abad y a los monjes de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un «mensaje de cercanía, apoyo y oración» para que la comunidad benedictina pueda desarrollar su función religiosa «sin inconvenientes y en plena libertad».