Una web unificará los trámites para la adopción en Galicia

El número de menores procedentes de Vietnam se ha disparado en el 2010


santiago/la voz.

La Consellería do Benestar acaba de habilitar una página web ( http://adopcions.xunta.es ), en la que puede consultarse toda la información relacionada con las adopciones de menores en Galicia, tanto nacional como internacional, incluidos los cambios en los países de destino, los requisitos que exige cada uno, así como los enlaces de asociaciones y entidades que trabajan con estos procesos.

Además, ofrece una parte interactiva para que una persona que quiera adoptar pueda comprobar en función de sus características en qué países podría realizar este proceso y en cuales no, y qué motivos habría para esta denegación. La web está dirigida tanto a las familias que deseen ahijar a un menor como a las que ya están inmersas en un proceso, ya que otro de los servicios que ofrece la página es consultar de manera confidencial, y previa inscripción, cuál es la situación del expediente de adopción. Beatriz Mato, conselleira do Benestar, añadió que existen además cursos de formación o la posibilidad de descargar documentos relacionados con estos procesos.

La titular de este departamento aclaró que cada vez es menor el número de niños a adoptar, pero la crisis no ha hecho mella en el número de peticiones para realizar uno de estos procesos. De hecho, el número de preasignaciones realizadas durante el primer semestre del 2010 es muy similar al mismo período del año anterior. Si en este caso fueron 157, entre adopciones nacionales e internacionales, en el 2010 se registraron 160. En el caso de las solicitudes, el número también se mantuvo idéntico, pasando de 280 en el 2009 a 279 en el 2010.

Nuevos países

Lo que sí ha habido es un cambio en los países en los que se realizan las adopciones. Si en el 2009 Etiopía era el destino con más procesos (53), seguida de lejos por China y Colombia, en el 2010 se mantiene Etiopía, pero el segundo país con más preasignaciones es Vietnam, con 27 menores, frente a los cuatro del 2009. Estos cuatro países son los más recurridos a la hora de realizar una adopción internacional, seguidos de Filipinas, Hungría o Rusia. El período medio de espera se sitúa, según Beatriz Mato, en los dos años, seis meses para lograr la idoneidad de la Xunta y otro año y medio con el proceso internacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una web unificará los trámites para la adopción en Galicia