Santiago Rey destaca el talento creador, la claridad y el espíritu rebelde de Ferrín al entregarle el LII Premio Fernández Latorre

La Voz

SOCIEDAD

El galardonado hizo extensible la distinción a todos los escritores en lengua gallega

25 nov 2010 . Actualizado a las 20:54 h.

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, entregó hoy el LII Premio Fernández Latorre al escritor y presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, durante una ceremonia en la que destacó el talento creador, la claridad y el espíritu rebelde del galardonado.

Méndez Ferrín, por su parte, hizo extensible el premio a todos los escritores «que escollen o idioma propio desta nación atlántica para lle transmitiren ao mundo o seu propio mundo interior» y subrayó la «xenerosidade» y «magnanimidade» de La Voz de Galicia al distinguir con el Fernández Latorre a un escritor que lleva años colaborando con otro periódico, Faro de Vigo.

Tanto Santiago Rey como Méndez Ferrín coincidieron al destacar en sus discursos la estrecha vinculación entre La Voz y la Real Academia Galega. «La Real Academia lucha por propulsarse hacia el siglo XXI, como lo hace también este periódico, a sabiendas de que su papel central en la cultura gallega bebe de las fuentes del pasado, pero tiene en el futuro el alimento de su espíritu», destacó el editor de La Voz.

El presidente de la RAG recordó la colaboración del fundador de La Voz de Galicia, en cuyo honor se instituyó el premio Fernández Latorre, y el que fuera presidente de la institución académica, Andrés Martínez Salazar, y recordó los servicios prestados por Juan Fernández Latorre «ás causas da libertade e da democracia, e á lingua e cultura galegas». «Hoxe, nestes momentos, gusto pensar que Santiago Rey Fernández-Latorre fai as veces de don Juan e eu orgúllome de facer as veces de don Andrés», añadió.

Como ha hecho durante toda su carrera, Méndez Ferrín defendió la idea de una Galicia unida y alejada de localismos y, más allá de diferencias entre el norte y el sur de la comunidad, confesó sentirse «como un escritor de Galicia que recibe con orgullo o Fernández Latorre dun grande medio de comunicación». El presidente de La Voz, por su parte, aseguró que su admiración por el premiado está por encima de discrepancias: «Aínda estando ben separados ideolóxicamente, moitos sentímonos próximos a ti».

Durante la ceremonia de entrega del premio, celebrada en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en la sede de La Voz de Galicia, también intervino el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien destacó de Méndez Ferrín su capacidad «para facernos partícipes da singularidade que só teñen uns poucos pobos» y aseguró que su obra «xa é historia e é patrimonio de tódolos cidadáns desta terra».

El jefe del Ejecutivo gallego también apeló en su discurso, como hicieron antes el editor de La Voz y el galardonado, a la «realidade común» que es Galicia. «Con unidade, porque é incompatible querer que medre unha cidade e traballar por que encolla o seu país», añadió Feijoo.