Rubalcaba plantea la conveniencia de crear «un MIR educativo» para maestros

EFE

SOCIEDAD

El vicepresidente primero ha subrayado la importancia de ayudar a los profesores a mejorar su formación y capacidad docente.

24 nov 2010 . Actualizado a las 23:57 h.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado hoy la posibilidad de crear «una especie de MIR educativo» para ayudar a los futuros profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo. Rubalcaba, quien ha asegurado por dos veces que lanzaba esta idea como «una reflexión para el debate y no como una propuesta política», se ha expresado así en su intervención en el XXV Semana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana.

Bajo el lema «La educación en el horizonte 2020», la jornada de hoy ha reunido además de a Rubalcaba, al líder del PP, Mariano Rajoy, y al filósofo Fernando Savater, en la misma mesa de debate en la que cada uno ha expuesto sus ideas sin llegar a contrastarlas con los demás.

Así, el vicepresidente ha argumentado la importancia que los profesores tienen sobre la calidad del sistema educativo y el futuro de un país, ha detallado los grandes retos a los que se enfrentan en plena sociedad del conocimiento y ha subrayado la importancia de «no dejarlos solos en esa responsabilidad» y ayudarles a mejorar su formación y capacidad docente.

Rubalcaba también ha reclamado una «reflexión» sobre la dificultad de integrar a los hijos de los inmigrantes por medio de la escuela y ha apuntado que «parece razonable que esta dificultad se reparta entre todos los centros educativos financiados por el Estado» de modo que no existan colegios en los que no hay ni un solo extranjero y otro en el que la gran mayoría lo son.

Por su parte, Mariano Rajoy ha hecho una defensa de la educación privada o «de iniciativa social», de la necesaria calidad de ambas y de la libertad de elegir que deben tener los padres de los alumnos.

Rajoy ha planteado que el sistema educativo se debe basar en una escuela pública regida por los principios de «neutralidad política y excelencia académica» y una «iniciativa pedagógica y formativa de la sociedad civil», y ha subrayado que «estas dos bases del sistema exigen un proyecto regenerador que impulse la calidad y el rendimiento del conjunto de nuestra educación».

Además, ha defendido que los elementos clave de un buen sistema educativo son: los profesores, que deben ejercer su profesión en libertad y no obstaculizados por las leyes; una cultura del esfuerzo entre los alumnos, y un currículum de conocimientos «con un mismo tronco educativo para todos los alumnos españoles, que responda a nuestra cultura y nuestra tradición».

El filósofo Savater por su parte ha hecho una encendida defensa de la educación en valores democráticos y de ciudadanía ya que «si la educación sólo sirve para formar para la vida profesional y no para la vida democrática», el país está abocado al fracaso y a caer en manos de ignorantes.

«La educación en valores es imprescindible para la democracia porque estamos educando gobernantes; porque todos votamos, los más ignorantes y los menos», ha argumentado.

Para Savater, la educación en valores «no puede dejarse sólo en manos de los padres, porque los valores que defendemos no son valores familiares, sino cívicos y democráticos».

A lo que ha añadido, medio en broma, que además «no podemos fiarnos de los valores de todos los padres, porque de dónde yo vengo, hay padres que creen que matar guardias civiles no está tan mal».