La gripe aviar vuelve a Hong Kong después de siete años

La OMS no incrementa el nivel de alerta


ginebra/efe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no va a modificar por ahora su evaluación de los riesgos relacionados con la gripe aviar a pesar de la aparición en Hong Kong del primer caso confirmado de contagio en siete años.

Así lo aseguró ayer el portavoz de la institución, Gregory Hartl, quien señaló que «no ha habido transmisión de persona a persona. Nosotros no cambiamos nuestra estimación de la situación global», aunque reconoció que la OMS sigue con gran interés la evolución de los contagios en toda la región.

El portavoz especificó además que cada tanto se detectan casos esporádicos de contagio en distintos países, y siempre por contacto con aves. Asimismo, agregó que no se ha detectado un aumento de casos en el 2010 respecto al año anterior.

Hasta la fecha, se han contabilizado 39 casos de gripe aviar en el mundo en lo que va de año, 20 de los cuales terminaron en muerte. La mayoría se dieron en Egipto (22 casos con 9 muertos), Indonesia (8 casos y 7 decesos), Vietnam (7 casos, 2 pérdidas) y un caso de infección y posterior muerte tanto en China como en Camboya.

El año pasado, el virus H5N1 afectó a 73 personas, de las cuales murieron 32; en el 2008 lo contrajeron 44 personas, y 33 fallecieron. En total, desde el 2003, la gripe aviar ha afectado a 507 personas, 302 de las cuales han muerto.

Aislada en la uci

Una mujer de Honk Kong, de 59 años, se encuentra en estado grave tras contagiarse con el virus de la gripe aviar, el primer caso en siete años, y aún se desconoce si el contagio se produjo en Hong Kong o en China. De hecho, la enferma estuvo en China continental del 23 de octubre al 1 de noviembre con su marido y su hija, indicó en un comunicado del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, durante su viaje no visitó explotaciones agrícolas ni estuvo en contacto con aves. La mujer se encuentra hospitalizada desde el 14 de noviembre, internada en cuidados intensivos y aislada en un hospital del territorio.

Tras el positivo a las pruebas de gripe aviar, las autoridades de la urbe asiática han elevado la alerta a su nivel más alto, el grave, que indica que hay riesgo de contraer la gripe aviar en la región.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La gripe aviar vuelve a Hong Kong después de siete años