El futuro rey de Inglaterra se casa

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

SOCIEDAD

El príncipe Guillermo entregó a su prometida, Kate Middleton, el anillo de zafiro ?de su madre, para que Lady Di estuviese ayer presente y los acompañe toda la vida

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea del trono e hijo de la fallecida princesa Diana y el príncipe heredero a la corona, Carlos, anunció su casamiento con Catherine (Kate) Middleton, la primera mujer que, sin pertenecer a la realeza ni a la aristocracia, será la futura reina de Inglaterra. Para sellar el compromiso, Guillermo entregó a la joven el anillo de compromiso que Carlos regaló a Diana en 1981, un zafiro rodeado de brillantes. «Es una forma de que mi madre también esté hoy presente», indicó el príncipe durante el anuncio formal de su compromiso.

«Como ustedes pueden reconocer, el anillo de compromiso es el de mi madre», explicó Guillermo durante el acto oficial, que se celebró en el londinense palacio de San James, y agregó: «Es muy especial para mí y Kate es ahora muy especial para mí. Es la manera que tengo de asegurarme de que mi madre no se pierde un día como el de hoy; la emoción y la noticia de que vamos a estar juntos el resto de nuestra vida».

Por su parte, Kate Middleton, nerviosa y emocionada, dijo sobre entrar en la familia real: «Es un reto enorme pero con un poco de suerte progresaré. Guillermo es un gran profesor y espero espero que me pueda ayudar en el camino».

En primavera o verano

Los jóvenes se comprometieron el mes pasado durante unas vacaciones en Kenia y, aunque no hay una fecha aún, el enlace tendrá lugar la próxima primavera o verano en Londres, con un coste calculado en unos 40 millones de euros. Guillermo siempre ha dicho que se casaría a partir de los 28, y el próximo año, cuando celebrará los 29, también se cumple el treinta aniversario de la boda entre sus padres, Carlos y Diana.

Guillermo conoció a su novia en el 2001, cuando los dos estudiaban Historia del Arte -aunque él se pasó después a Geografía- en la Universidad de Saint Andrews en Fife, en Escocia, donde además compartieron piso durante cuatro años. Los primeros indicios de que podía haber un romance entre ambos llegaron al publicarse unas fotografías de un desfile de moda en ese centro universitario, en el que Kate desfilaba y el príncipe aparecía entre el público.

La relación entre ambos quedó expuesta en el 2005, año en que se graduaron en Saint Andrews, cuando fueron fotografiados juntos en las pistas suizas de esquí de Klosters.

Los dos años siguientes fueron de una persecución constante por parte de los fotógrafos, por lo que en el 2007, desgastada por la presión mediática, la pareja rompió durante unos meses. También es cierto que rompieron porque, según algunos medios escritos, Guillermo quería disfrutar de su soltería mientras desarrollaba su carrera militar. La prensa pasó a apodar a Katie como Waity Kate, Kate la Paciente.

Desde hace meses se venía hablando en el Reino Unido de que el anuncio de la boda iba a producirse de un momento a otro, y la fecha que más sonaba era el verano del 2011, ya que se adelantaría a los dos próximos grandes eventos del país, los Juegos Olímpicos de Londres y las bodas de diamante de la reina.