Voz Natura deja su huella en África con la construcción de dos pozos de agua

La Voz

SOCIEDAD

Centros del programa incluirán esta actividad dentro de su proyecto para mostrar el valor del líquido elemento

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La labor medioambiental de Voz Natura viajará este curso hasta Burkina Faso y Etiopía, donde trabajarán respectivamente el CPR Sagrado Corazón de las MM Mercedarias (Ferrol) y el CPR Cervantes (Lugo) en la construcción de pozos de agua potable. Desde que Voz Natura les comunicó el tema de la presente edición, el agua como fuente de vida, ambos centros tuvieron muy claro que dedicarían una parte importante de su proyecto a esta acción solidaria. Y es que, según comentan al programa muchos profesores, concienciar a los niños gallegos sobre la importancia del agua no es fácil. «Ellos abren el grifo y sale agua corriente, en Galicia el agua es abundante, por eso no acaban de entender que en otros sitios sea un tesoro», apunta Gonzalo Castro, responsable del proyecto Voz Natura en el colegio Cervantes.

Por eso, los dos centros vieron en estas acciones la posibilidad de cambiar la mentalidad de su alumnado. «Leerles a los chicos los e-mails que nos envían desde la escuela en la que construiremos el pozo para contarnos su día a día les ayuda a ver las necesidades reales de agua que existen en el mundo», comenta Francisco Requejo, coordinador de proyecto en el colegio Mercedarias.

Actuaciones solidarias

Más de 10.000 euros son los que se propone reunir a finales de curso el colegio Mercedarias para que los alumnos del Centro de Formación Profesional Louis Querbes en Banfora (Burkina Faso) puedan construir un pozo con el que disponer de agua potable.

Desde que arrancaron el curso en septiembre, este centro ferrolano ha puesto en marcha un completo plan de actividades: festivales solidarios, en los que los niños realizarán bailes y obras de teatro relacionados con el agua; subastas de postres o incluso chocolates solidarios en la hora del recreo servirán de excusa para recaudar fondos para su causa a la vez que conciencian sobre la importancia de cuidar de un recurso natural tan preciado como el agua.

Los alumnos del colegio Cervantes también llevan varios meses trabajando en la revista con la que intentarán financiar el pozo que tienen previsto construir en Etiopía a través de una oenegé.

La publicación, que tendrá el agua como tema central, recogerá entre otras cosas estudios sobre el río Miño, unidades didácticas sobre el sistema de depuradoras de la zona luguesa y contará con la colaboración de algún que otro personaje conocido.

Para contribuir al desarrollo de todas estas acciones medioambientales y continuar favoreciendo al medio natural, el programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Medio Rural, la Diputación Provincial de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa, la Fundación Gómez Franqueira y la Fundació Agbar. El programa cuenta también con la colaboración de Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca-Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor).