Unos 2,5 millones de fieles comienzan sin incidentes la peregrinación a La Meca

Ali Khalil LA MECA/AFP.

SOCIEDAD

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cientos de miles de fieles confluyeron ayer en Mina, en las inmediaciones de La Meca (Arabia Saudí), en el primer día de la peregrinación a la ciudad santa musulmana, sin que por el momento se registrasen incidentes. El número total de peregrinos aún se desconocía, pero se estima en unos 2,5 millones de fieles. Según las autoridades, 1,7 millones de musulmanes obtuvieron una visa, a los que hay que agregar 200.000 fieles del reino saudí y de la región del Golfo autorizados a cumplir con este rito.

Las autoridades iniciaron una campaña para evitar a los peregrinos indocumentados, deteniendo a todo aquel que tratase de entrar ilegalmente en La Meca.

No se registraron incidentes significativos durante los últimos días en los lugares santos, donde 1,7 millones de fieles asistieron el viernes a la oración semanal en la Gran Mezquita de La Meca.

Para evitar avalanchas, el metro de La Meca que une Mina y Arafat debía entrar en servicio ayer por la noche, completando una serie de obras de infraestructuras (pasos a nivel y túneles) para hacer más fluida la circulación de los fieles.