Galicia impulsa un proyecto pionero para intentar salvar el murciélago de herradura

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Se trata de una especie en retroceso en Europa

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Barrié financia con 75.500 euros el Proyecto Hippos, un plan de estudio y conservación del murciélago de herradura pequeño, que desarrolla la Asociación Drosera. El proyecto fue presentado ayer en A Coruña en un acto en el que participaron el director de la fundación, Javier López Martínez, y Ramón Seage Ameneiros, biólogo coordinador de la investigación y vocal de Drosera.

El Proyecto Hippos, pionero en España, aspira a ser una referencia en el ámbito internacional, puesto que en Galicia se encuentra una de las mejores poblaciones de esta especie de Europa. El Rhinolophus hipposideros, comúnmente conocido como murciélago de herradura pequeño, ronda los cinco gramos y los ejemplares más grandes pueden alcanzar una envergadura de 30 centímetros. Su nombre hace alusión a la forma de su nariz. Se alimenta exclusivamente de pequeños insectos, lo que lo convierte en un elemento fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

Al igual que las otras 22 especies de quirópteros presentes en la comunidad gallega, se trata de una especie protegida y de extraordinario valor ecológico, aunque su integridad se encuentra amenazada, principalmente, por la desaparición de refugios y la transformación del paisaje.

La presencia del murciélago de herradura pequeño en Europa está en un claro y poco esperanzador retroceso. Las colonias más numerosas han sufrido drásticas bajas y en países como Holanda o Bélgica se ha extinguido en los últimos años.

Uno de los objetivos principales del proyecto es «determinar en qué medida las transformaciones históricas del paisaje han afectado a la estructura de las poblaciones de Rhinolophus hipposideros y en qué medida este brusco cambio ambiental influye sobre su devenir y sobre el equilibrio de nuestros ecosistemas», señaló Seage.