El Vaticano espera resultados de la inspección a las diócesis de Irlanda

EFE

SOCIEDAD

El papa Benedicto XVI anunció el pasado marzo que ordenaría una «visita apostólica» para inspeccionar las diócesis, seminarios y congregaciones religiosas donde se dieron casos de pederastia en Irlanda.

12 nov 2010 . Actualizado a las 16:19 h.

El Vaticano informó hoy de que espera contar con resultados de la «visita apostólica», la inspección a varias diócesis de Irlanda ordenada por el papa Benedicto XVI tras los casos de pederastia en el país, a partir de la Pascua de 2011.

«Posiblemente para la Pascua de 2011, los enviados entregarán los resultados de sus investigaciones para que puedan ser estudiados durante el mes de mayo y para que se pueda discutir un plan de actuación para el futuro», informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El papa Benedicto XVI anunció el pasado marzo que ordenaría una «visita apostólica» para inspeccionar las diócesis, seminarios y congregaciones religiosas donde se dieron casos de pederastia en Irlanda con el objetivo de renovarlas.

El Pontífice hizo ese anuncio en una carta que dirigió a los católicos irlandeses, en la que también pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda y en la que advirtió a esos sacerdotes de que deben responder ante Dios y los tribunales.

«La visita tiene como objetivo verificar la eficacia de los procedimientos seguidos para responder a los casos de abuso y la asistencia prestada a las víctimas», informó la nota.

La Santa Sede precisó que esta visita «no será una investigación de casos individuales de abuso ni un proceso para juzgar acontecimientos del pasado», y que los enviados se encargarán de identificar «problemas específicos que puedan requerir intervención por parte de la Santa Sede».

La visita no interferirá con la actividad que están llevando a cabos las autoridades judiciales, la comisión de investigación puesta en marcha por el Parlamento irlandés, ni con el trabajo de ninguna autoridad legislativa con competencia en el campo de la prevención de abusos a menores.

La Santa Sede tampoco prevé que sean reportadas denuncias de nuevos o antiguos casos de abuso: «Si las hubiese, tendrán que ser referidas a los superiores que tienen el deber de informar a las autoridades civiles y eclesiásticas competentes, de acuerdo con las leyes vigentes».

En concreto, se investigarán cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda (Armagh, Dublín, Cashel y Emly, y Tuam), donde la delegación enviada por la Santa Sede «estará disponible para reunirse con todos aquellos que hayan sido heridos por abusos y quieran ser recibidos y escuchados, empezando por las propias víctimas y sus familias».

Estas archidiócesis han sido invitadas, además, a «organizar una celebración penitencial o cualquier otro encuentro similar con la presencia del enviado».

Además, un enviado de la Santa Sede visitará los seminarios «Saint Patrick's College» de Maynooth, el Colegio Pontificio irlandés de Roma, el «Saint Malachy College» de Belfast, el «All Hallows College» de Dublín y el «Milltown Institute of Theology and Philosophy» de Dublín.

Examinará «todos los aspectos de la formación sacerdotal» y mantendrá encuentros individuales con docentes y seminaristas, aunque no está previsto que se reúna con víctimas de abusos.

Para las congregaciones religiosas, la visita consistirá, en una primera fase, en un cuestionario para evaluar «la implicación en los casos de abusos, la respuesta dada a las víctimas y el seguimiento del protocolo».

Una vez terminada la visita y habiendo estudiado toda la documentación, la Santa Sede emitirá un comunicado con los resultados.