Un joven navarro de 25 años, primer caso de gripe A en España esta temporada

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La tasa de incidencia está siendo baja, con una propagación de la enfermedad muy por debajo del umbral basal establecido

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha informado de que un joven de 25 años de Navarra se ha convertido en el primer infectado en España por el virus pandémico A(H1N1) de esta temporada gripal, que comenzó a principios de octubre, según publicaron ayer varios diarios en Internet.

En la última semana de octubre se enviaron a los laboratorios del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España un total de 71 muestras, de las cuales tres han sido positivas por el virus de la gripe y uno de ellos por la cepa A(H1N1). Estas cifras están muy por debajo de los más de 126.000 infectados por el virus A(H1N1) que se detectaban el año anterior por las mismas fechas.

Los otros dos casos son un hombre de 44 años de Baleares, infectado por el virus de la gripe estacional A no subtipado y uno de la gripe C notificado por la red de Cataluña en una niña de un año. Ninguno de estos casos tenía antecedentes de vacunación antigripal, que este año ya incluye la cepa de la gripe A.

Hasta ahora, la tasa de incidencia está siendo baja, con una propagación de la enfermedad muy por debajo del umbral basal establecido para esta temporada. En dicha semana la tasa de infectados fue de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.