El Auris gana el rali más ecológico

M. Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Fue el mejor en su categoría en el Future Car Challenge, carrera de Brighton a Londres para vehículos sostenibles

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:05 h.

Es un rali diferente. La clave no está en el acelerador. Reside en el motor. Y la verdadera meta la marca el depósito. «No es una prueba de velocidad. Es un desafío que busca el consumo más bajo en cada tipo de vehículo», dicen sus reglas. Los participantes deben completar 92 kilómetros entre Brighton y Londres. E invertir un mínimo de dos horas y 45 minutos y un máximo de tres horas y media. Es la primera edición del RAC Brighton to London Future Car Challenge, que se celebró el pasado fin de semana. Y en ese reto el Toyota Auris fue el mejor en su categoría.

A la prueba, organizada y promovida por The Royal Automobile Club, acudieron vehículos híbridos, eléctricos y coches de hidrógeno. Es una cita para «los pioneros del motor», como señalan los propios organizadores del rali, que la definieron como la mayor demostración de coches ecológicos del mundo.

Ex pilotos de fórmula 1

«Esta iniciativa es una forma de acercar al gran público los vehículos sostenibles», destacó Damon Hill, ex piloto de fórmula 1. En la prueba participaron Perry McCarthy, otro ex competidor del gran circo del motor, y Nick Mason, batería del grupo Pink Floyd y coleccionista de coches, aunque ninguno de ellos logró el triunfo en su categoría, la K2.

La clase E2

En la clase E2, en la que se impuso el Auris Híbrido del equipo inglés conducido por Matt Sanger, compitieron también coches de Proton y Mercedes-Benz, así como varios Toyota Prius de las tres generaciones que ha lanzado al mercado la marca japonesa, que festejó de esta forma el décimo aniversario de la introducción de este modelo en Gran Bretaña.

Los competidores afrontaron un recorrido que invierte el que se realiza en la Veteran Car Run, una prueba de coches históricos que hunde sus raíces en el siglo XIX, ya que su primera edición se celebró el 14 de noviembre de 1896. Parte todos los años desde Hyde Park y solo la Segunda Guerra Mundial y las restricciones de petróleo de la posguerra pudieron suspenderla. En su primer año, en aquel lejano 1896, el objetivo era demostrar que los coches sin caballos podían llegar muy lejos. La competición de antaño prescindía de la tracción animal y el rali Future Car Challenge pretende minimizar la dependencia del petróleo. Una prueba se nutre de un rico pasado y la otra otea el futuro.