El PSOE cree más igualitario suprimir la preferencia del apellido paterno

EFE

SOCIEDAD

Por su parte el PP cree que el debate es «innecesario».

04 nov 2010 . Actualizado a las 21:10 h.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, cree que suprimir la histórica preferencia del apellido paterno al registrar el nombre de un recién nacido es «más igualitario y democrático» porque reafirma el «principio de igualdad» y proclama la libertad de los padres para la inscripción.

Alonso ha ratificado su respaldo a esta novedad incluida en el proyecto de ley de Registro Civil, en trámite de enmiendas en el Congreso, según la cual cuando haya desacuerdo entre los progenitores al decidir el orden de los apellidos, el hijo llevará el apellido del padre o de la madre según su orden alfabético.

Más allá del hecho de que los casos de discrepancia a la hora de la inscripción sean muchos o pocos, el portavoz del grupo socialista ha insistido en rueda de prensa en que el sistema propuesto es «muy razonable», sobre todo porque reafirma los principios de «libertad» de elección de los padres y de «igualdad» entre los progenitores.

Y ha añadido que se pretende evitar discriminación por razón de sexo y seguir un «criterio objetivo», el del orden alfabético, para los casos de falta de acuerdo entre los padres.

Debate innecesario para el PP

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado hoy que con la futura ley del Registro Civil que abandona la prevalencia del apellido paterno, el Gobierno abre un «debate innecesario» que «no está en las demandas sociales urgentes de los españoles».

Rudi ha considerado que el Gobierno es muy hábil «en lanzar cortinas de humo que distraigan a la sociedad española de los temas realmente importantes», y en abrir debates que no existían.

Ha añadido que, además, a partir de la mayoría de edad todo el mundo puede alterar el orden de sus apellidos, por lo que no entiende la necesidad de esta normativa.