España abre el primer centro que «resucita» órganos para trasplantes

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Los reconstruye con células madre del paciente, lo que acabará con la falta de donantes y evitará el rechazo

03 nov 2010 . Actualizado a las 10:08 h.

El primer laboratorio del mundo capaz de resucitar órganos bioartificiales con células madres adultas para trasplantarlos a humanos fue inaugurado ayer en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. En él se creará un banco de órganos humanos no aptos para trasplantes, como corazones, hígados, riñones y piel, que volverán a funcionar al ser regenerados con células madre de los pacientes a los que se les realizará el trasplante.

El proceso de vaciado de un corazón humano, en el que se tarda hoy entre tres y cuatro días, elimina todo el contenido celular de su interior, lo que permite obtener una matriz tridimensional. Después, en ella se siembran las células madre adultas, que inducen y guían la proliferación, distribución y especialización de estas, haciendo que el órgano vuelva a funcionar. Este proceso de regeneración llevará previsiblemente unos dos meses.

Este laboratorio acabará con dos problemas actuales: la falta de donantes y de órganos idóneos para trasplantes y se evitará el rechazo del órgano trasplantado, ya que las matrices son inertes y no tienen capacidad de respuesta inmunológica. Es decir, el cuerpo del receptor no lo reconocerá como extraño.

Según explicó el doctor Francisco Fernández Avilés, jefe del servicio de cardiología del Hospital Gregorio Marañón, el trasplante de este tipo de órganos a medida tardará todavía en ser una realidad «no menos de cinco años y, probablemente, cerca de diez». De momento se trabaja con animales, aunque el laboratorio inaugurado cuenta ya con ocho corazones humanos vaciados. Su esperanza es hacer latir en breve una parte de alguno con este método.

«Si tenemos el primer parche latiente a finales de este año, inmediatamente después lo aplicaremos a vísceras humanas», explicó Fernández Avilés, quien añadió que para que el corazón de un hombre lata por entero gracias a esta técnica tendrán que pasar entre seis y doce meses.

Este proceso ya ha funcionado en animales pequeños, según explicó Doris Taylor, directora del Centro de Reparación Cardíaca de la Universidad de Minnesota, entidad colaboradora en esta iniciativa. En su laboratorio ha conseguido eliminar todas las células del corazón de un ratón muerto y repoblarlo con células madres adultas, obteniendo un nuevo órgano con todas sus estructuras y capaz de generar un latido eficaz.

Para que un órgano llegue a este banco, primero tiene que haber sido rechazado en un proceso de trasplante. Además, tiene que contar con la autorización de los familiares del donante, para poder ser usado en la investigación.

El porcentaje de corazones que se rechazan en los procesos de trasplantes ronda el 40% en España, según explicó el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. Este experto dice que la creación de órganos bioartificiales es la «tercera vía» en este sistema, que se añade al trasplante de órganos humanos y al implante de órganos artificiales. Este laboratorio, en el que se han invertido 600.000 euros y en el que trabajan diez personas, consolida el liderazgo español en este sector desde 1991. Así, el año pasado se realizaron 4.028, trasplantes, gracias a los 1.605 donantes, lo que significó un nuevo récord.