Exigen a la ministra de Sanidad que retire las pulseras milagro

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a varios fabricantes de los brazaletes

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Con un lenguaje que utiliza charlatanería seudocientífica, estas pulseras prometen desde mejorar el equilibrio hasta aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones». Así de contundente se expresa la asociación Facua-Consumidores en Acción para pedir a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, que retire del mercado las llamadas pulseras milagro, que la organización denuncia desde hace seis meses.

Facua salta a la actualidad de esta manera, después de que la ministra luciese la citada pulsera en un acto del PSOE, además de no ser la primera vez que se le ha visto con el accesorio, que se puso de moda este verano. Los consumidores pasan por alto este hecho, pero dan pistas: «Es necesario actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra los personajes famosos que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión y asegurar que les aportan beneficios para la salud».

Entre abril y mayo, Facua presentó denuncias ante el Ministerio de Sanidad contra cuatro empresas: Power Balance España (de Marbella), Ion Balance (Alcudia, Mallorca), Equilibrium (Alicante) y EFX Performance (Lejona, Vizcaya). Y anuncia otra serie de demandas contra Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella), NoaMagnetic (Madrid), Tecnobalance (Dos Hermanas, Sevilla) y Vitaljoya (Alcobendas).

Facua apunta además que se trata de un fraude millonario: «Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de diez millones de euros»; eso indica la magnitud de la situación y la poca importancia que con semejantes ganancias pueden tener las multas. En estos casos, Facua cree que la única solución es la retirada de los productos.