El Congreso pide un estudio sobre abusos sexuales a menores por CCAA

EFE

SOCIEDAD

Los grupos han aprobado, por unanimidad, una enmienda transaccional pactada por CiU, PSOE y PP a una proposición no de ley presentada por el grupo catalán.

26 oct 2010 . Actualizado a las 18:45 h.

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha instado hoy al Gobierno a realizar un estudio sobre la prevalencia y la incidencia de los abusos sexuales a menores, por comunidades autónomas, que tenga en cuenta, además, su vinculación con la violencia de género.

Los grupos han aprobado, por unanimidad, una enmienda transaccional pactada por CiU, PSOE y PP a una proposición no de ley presentada por el grupo catalán.

El texto aprobado pide que el Gobierno encargue el estudio a un grupo de expertos que actualice los últimos datos, de 1994, así como continuar desarrollando la Base de Datos 'on line' RUMI, con el fin de que se puedan conocer los casos detectados de maltrato infantil en cada CCAA y, por tanto, en la totalidad del Estado.

Los grupos han pedido también que en las convocatorias de subvenciones del IRPF se tenga en cuenta el carácter prioritario de programas para la prevención, sensibilización del maltrato y explotación infantil y del abuso sexual a menores en concreto, con «pleno» respeto a las competencias autonómicas.

En la defensa de la proposición no de ley, el diputado de CiU Carles Campuzano ha incidido en la necesidad de actualizar la información y de aumentar la visibilidad del fenómeno, porque las cifras de estudios que se han hecho en otros países europeos y Estados Unidos -entre un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años- son «escalofriantes».

Campuzano también ha abogado por comprometer al Gobierno en el apoyo a las ONG sin ánimo de lucro que trabajan en este campo y ha rechazado la propuesta del PP que pedía incrementar las penas para los abusadores al considerar que esa cuestión debe discutirse en la Comisión de Justicia.

La diputada del grupo popular Ana Vázquez ha recordado que trece menores han perdido la vida en lo que va de año como consecuencia de la violencia machista y ha defendido la inclusión en el estudio de las nuevas formas de abuso, como el ciberacoso o el abuso a través de las webcam, propuesta que finalmente no ha sido incorporada al texto consensuado.

Por el grupo socialista, la diputada Mariví Cediel ha señalado que el abuso a menores es un problema universal presente en todas las culturas y sociedades, que deja secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

La diputada ha reconocido la dificultad para la cuantificación de este problema, ya que la mayoría de los casos se producen en el ámbito familiar o en el entorno del menor.