Anulan un libro de Ciudadanía por «adoctrinador» y «radical»

La Voz SEVILLA/EFE.

SOCIEDAD

El Tribunal Superior de Andalucía acepta el recurso de una familia de Huelva

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aceptado el recurso de unos padres contra el manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial McGraw Hill porque su contenido es «adoctrinador». La Sala de lo Contencioso del TSJA acepta el recurso de una familia de Bollullos Par del Condado (Huelva) y autoriza a que su hijo no acuda a clases de la materia ni sea evaluado mientras se imparta con dicho manual.

La sentencia contiene un voto particular del magistrado Eloy Méndez, que era el ponente inicial, quien cree que el libro puede considerarse, «a lo sumo, atrevido porque expone corrientes filosóficas, políticas y morales de las que era impensable tratar en tiempos pasados», pero «no adoctrina hacia ninguna de ellas».

La sentencia se ha dictado a petición de la familia Flores Cano, la primera que consiguió del TSJA el derecho a objetar frente a la asignatura, luego anulado por el Tribunal Supremo porque la materia no vulneraba su derecho fundamental a que sus hijos recibiesen la formación moral más acorde con sus convicciones.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentencia que el manual tiene en la mayoría de sus unidades «una visión parcial del ser humano, inexacto en sus apreciaciones, atribuyendo méritos cuestionables cuando menos a determinadas etapas de la historia e ideologías, centrándose exclusivamente en la cosmovisión de la izquierda».

Sobre la sexualidad, entiende que el manual «denosta hasta casi el ridículo la concepción tradicional», y dice que el «necesario respeto cívico» a los homosexuales «no incluye de modo alguno la aceptación ética ni compartir moralmente que la mayor parte de las personas sean ''pluritendentes sexualmente''».

«Ideología de género»

El libro introduce «lo que se ha denominado ideología de género» y «dice al alumno que su sexo y su sexualidad es neutra y depende del entorno en el que se desarrolle», actitud derivada de «una posición filosófica, cultural y sociológica vinculada a un feminismo radical»,

Según el alto tribunal andaluz, el cristianismo es presentado en todo el texto «en un sentido represivo y sectario», «como obstáculo de progreso social y cívico, cuando menos de la Europa occidental» y en el caso de la homosexualidad aparece «nuevamente asociado con crueldad, injusticia o maldad». La «familia tradicional, sea extensa o estricta, aparece marginada dentro del proceso educativo».

En una rueda de prensa en Huelva, Dolores Cano, madre del alumno, ha recordado que llevan más de dos años «luchando por tener la libertad de educar a nuestros hijos según nuestras convicciones, y parece que ahora la ley nos vuelve a dar la razón».