El Papa potencia la Iglesia italiana y nombra dos cardenales iberoamericanos

Benedicto XVI también ha querido recompensar con el cardenalato por sus servicios a la Iglesia al español José Manuel Estepa Llaurens.


El Papa potenció hoy la Iglesia italiana con el anuncio de diez nuevos cardenales y concedió cuatro nuevas «púrpuras» a América, una a Ecuador, otra a Brasil y dos a EEUU, que serán nombrados oficialmente en el consistorio que ha convocado para el próximo 20 de noviembre.

Tres años después del anterior, Benedicto XVI convocó hoy el tercer consistorio de su pontificado para nombrar 24 nuevos cardenales, de ellos 20 menores de 80 años, que podrán -como establece la normativa vaticana- participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa.

Entre los nuevos purpurados electores se encuentran el arzobispo emérito de Quito, Raul Eduardo Vela Churiboga, de 76 años, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), de 73, los dos únicos latinoamericanos nombrados.

También ha sido nombrado el arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, que no podrá participar en un eventual cónclave, al tener 84 años, aunque sí puede ser elegido Pontífice.

De los 24 cardenales, diez son italianos, de ellos ocho menores de 80 años, lo que supone una potenciación de la iglesia italiana, que se coloca la primera en número de purpurados, con 49; seguida de Estados Unidos con 18, y España, con 11.

De esos 49 purpurados, 27 pueden participar en un cónclave. Los estadounidenses menores de 80 años son 13 y los españoles cinco.

Además de Italia, en este cónclave ha salido potenciado el continente europeo, ya que de los 24 futuros cardenales 15 son europeos.

El resto son cuatro africanos, dos de Iberoamérica, un asiático y dos estadounidenses.

Asimismo, el Papa ha querido nombrar cardenales a los presidentes de los Consejos Pontificios («ministerios») dirigidos actualmente por arzobispos.

Así, recibirán la púrpura Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio «Cor Unum»; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

También recibirán el capelo cardenalicio Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero; Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y comisario para los Legionarios de Cristo; y Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Antonio Naguib, Patriarca de Alejandria de los Coptos (Egipto), Francesco Monterisi, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros, de Roma; Fortunato Baldelli, Penitenciacio Mayor y Paolo Sari, vice Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, serán también cardenales.

De las archidiócesis repartidas por el mundo recibirán el capelo cardenalicio Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia); Raúl Eduardo Vela Chiriboga, de Quito (Ecuador), y Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

También, Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia), Donald William Wuerl, de Washington (EEUU); Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil); Kazimier Nycz, de Varsovia; Albert Malcolm Ranjith, de Colombo (Sri Lanka) y Reinhard Marx, de Múnich (Alemania).

El Papa ha querido respetar que cada sede cardenalicia que esté representada en un eventual cónclave lo sea con un sólo cardenal.

Por ello, tendrán que esperar a otro consistorio los arzobispos de Toledo y Sevilla (España), Nueva York, Río de Janeiro, Baltimore, Bruselas, Praga, Utrecht, Turín o Florencia, ya que los cardenales de estas ciudades aún tienen menos de 80 años y son electores.

Benedicto XVI ha querido recompensar con el cardenalato por sus servicios a la iglesia a cuatro octogenarios: José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo militar emérito de España; Elio Sgreccia, italiano, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida; Walter Brandmüller, alemán, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y Domenico Bartolucci, italiano, Director emérito de la Capilla Musical Pontificia «Capilla Sixtina».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Papa potencia la Iglesia italiana y nombra dos cardenales iberoamericanos