Galicia presenta sus candidaturas a los Campus de Excelencia Internacional

EFE

SOCIEDAD

El conselleiro de Educación ha respaldado en Madrid las dos candidaturas gallegas, el Campus do Mar de Vigo y el Campus Vida de la de Santiago.

19 oct 2010 . Actualizado a las 22:08 h.

La Xunta, a través del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha respaldado en Madrid las dos candidaturas gallegas a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, el Campus do Mar de la Universidad de Vigo y el Campus Vida de la de Santiago de Compostela.

Vázquez, que estuvo acompañado por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez, ha definido ambos proyectos como «fundamentales para alcanzar la excelencia a través de la agregación, especialización e internacionalización de las universidades», informó la Xunta en un comunicado.

La resolución de la presentación de hoy se dará a conocer este jueves, 21 de octubre, tanto para los proyectos que se presentan para obtener por primera vez la denominación de CEI, como es el caso del Campus do Mar, como para los que lo hacen para mejorar su calificación, caso del Campus Vida.

En total, se presentaron hoy 22 proyectos que optan a ser CEI en 2010, con una financiación conjunta de 75 millones de euros en créditos del Ministerio de Educación que gestionarán las comunidades autónomas.

Para el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es una «buena noticia» que los responsables autonómicos vengan a Madrid para participar en proyectos de excelencia universitaria y no sólo a «buscar kilómetros de cemento o de hormigón».

La presencia de representantes autonómicos y otros locales en la presentación pública de estas iniciativas supone la implicación de la sociedad y que el programa de CEI es «de Estado, de país», según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El programa de CEI, convocado por vez primera en el 2009, incentiva alianzas estratégicas decisivas de universidades entre sí y con agentes de investigación, productivos y administrativos con vistas a su propia modernización y a ser motor de transformación socio-económica y territorial sostenible.

«Sois un factor determinante para el desarrollo local, autonómico y nacional», ha dicho Gabilondo a las universidades en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que participa en varios de los proyectos.

Ha defendido que cada universidad muestre su singularidad y especialización, pero de forma cooperativa para evitar el aislamiento.

Preguntado por la prensa sobre protestas por supuesta falta de financiación de algunos proyectos seleccionados en 2009, Gabilondo ha señalado que puede haber algún «problema coyuntural», pero que no le constan las quejas, así que ha pedido que se le comuniquen si las hay.

En el acto, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reivindicado a la Universidad en la generación y difusión del conocimiento y en el impulso de una economía más innovadora.

Para ello, ha declarado, es preciso «vencer el aislamiento y atomización» de éstas y de los centros de investigación.

Sobre el proyecto de presupuestos del Estado del 2011, ha insistido en que su departamento ha sido «excluido» del plan de austeridad, por lo que será «muy similar» al de 2010.

Los presidentes de Canarias, Castilla y León, Extremadura y Murcia y consejeros de Universidades de otras comunidades han arropado a los rectores en la presentación pública de los proyectos que optan a la consideración de CEI: 14 nuevas y 8 presentados en 2009, pero sin conseguirlo.

Los proyectos están respaldados por 39 universidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco, además de las comunidades autónomas citadas.

Según el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el proyecto de CEI «Atlántico» (Ciencias y Tecnologías Marinas, Astrofísica y Biomedicina), de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, se basa en la sostenibilidad y mira a Iberoamérica y África, y tiene como referencia a Europa.

El de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que el proyecto «Mare Nostrum» (Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena) quiere «transformar la región y ser polo de excelencia para todo el Mediterráneo».

Su colega de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha opinado que el reconocimiento de la Universidad de Salamanca como CEI «sería el principal de los activos» para conmemorar su octavo centenario, en 2018.

El consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha defendido, en declaraciones a EFE, que su comunidad es «fundamental» para la estructura universitaria española, por lo que las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia vuelven a presentarse para ser reconocidas CEI.

La secretaria de Estado de Educación y candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha valorado, en declaraciones a la prensa, las «garantías de éxito» del proyecto de CEI Valle del Ebro, que coordina la Universidad de Zaragoza.

El jueves próximo se anunciará la decisión de la Comisión Internacional de Evaluación de los proyectos.

También ese día se reunirá el Comité de Evaluación del Programa Innocampus, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta cien millones de euros para la conversión en CEI de I+D+i.

A estos programas también se han sumado los Ministerios de Vivienda y de Igualdad y otras entidades.