«Con más recursos, la edad de inicio de esta prueba debería ser a los 40 años y seguir hasta los 80»

La Voz

SOCIEDAD

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Si hubiera más recursos, el primer paso debería ser retrasar la edad del inicio de las mamografías a los 40 años y seguir con ellas hasta los 80, ya que las mujeres tienen cada vez más esperanza de vida. También habría que realizarlas cada año, y no cada dos, como se hace ahora».

Son palabras de José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quien recordó que esta prueba está recomendada por su eficacia a las mujeres de 50 a 59 cada dos años. Pero señaló que también son eficaces a partir de los 45.

Sin embargo, puntualizó que no sería adecuado retrasar el inicio a los 30 años, pues la mamografía en esta edad «pierde sensibilidad» y sería más útil realizar una ecografía mamaria.

Según Isabel Oriol, presidenta de la AECC, la clave para convencer a las mujeres para someterse a las pruebas de cribado es convertir la mamografía «en una prueba amiga» y «hacer que pierdan el miedo». «Para ello, hay que generalizar en todas las comunidades autónomas las cartas de invitación a participar en los programas de cribado y dotarlas de una redacción más amable, pues ahora parecen citaciones judiciales», según dijo.

Dos tercios de las mujeres que se han realizado una mamografía en los últimos dos años reconocen haberlo hecho tras recibir una invitación del sistema de citación de un programa de cribado de cáncer de mama, cuyo día mundial es el próximo martes.