Galicia coordinará la parte española en el acelerador de partículas FAIR

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Recreación del Facility for Antiproton and Ion Research, en Darmstadt
Recreación del Facility for Antiproton and Ion Research, en Darmstadt

Con un presupuesto de 1.186 millones y 2.500 científicos implicados, será el segundo del mundo tras el LHC

04 dic 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

«El proyecto lo iniciamos hace seis años y este tiempo lo hemos dedicado a convencer a todo el mundo para que se haga, y al final se va a convertir en una realidad». José Benlliure Anaya, profesor de Física de Partículas en la Universidade de Santiago, resume así la trayectoria seguida por uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la Unión Europea: el diseño y construcción del acelerador de partículas FAIR, que se llevará a cabo en la ciudad alemana de Darmstadt y será el segundo más importante del mundo después del LHC. El proyecto es faraónico, ya que involucra a 2.500 científicos de todo el mundo y cuenta con un presupuesto de 1.186 millones de euros. Son cifras que toman cuerpo tras la firma, que ha tenido lugar esta semana, del convenio que permitirá la construcción del centro, un organismo en el que el empuje de Galicia ha sido fundamental.

El equipo de Benlliure fue el que promovió la iniciativa en España y ahora será el encargado de coordinar a 17 grupos de investigación españoles de 17 instituciones del país, que son las que representarán a España en el acelerador de partículas FAIR, una instalación que será realidad dentro de seis años.

«Lo realmente significativo es que en pleno azote de la crisis Europa haya decidido invertir 1.180 millones de euros en investigación», subraya Benlliure.

A diferencia del acelerador de partículas LHC de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la infraestructura científica más importante del mundo, en la que se profundizará en el conocimiento de las partículas elementales, en el acelerador de Alemania se estudiará cómo se unen estas partículas (quarks y leptones) para formar estructuras de la materia más compleja, lo que tendrá aplicaciones directas en la medicina y la industria.

La financiación de la nueva infraestructura corresponderá a Alemania, que se hará cargo del 75% del presupuesto, mientras que España aportará entre 15 y 20 millones.

Los investigadores de la Universidade de Santiago han sido los encargados del diseño y la construcción de un calorímetro de gran resolución necesario para detectar rayos gamma y de un detector para medir con gran precisión las velocidades de los núcleos resultantes de la reacción nuclear. En este trabajo colabora de forma destacada otro equipo gallego, el Centro de Ingeniería Mecánica y Automoción de la Universidade de Vigo, que juega un papel fundamental en el diseño de la mecánica del calorímetro. El objetivo es que la máquina pueda construirse en su totalidad en Galicia, para lo que los investigadores han contactado con varias empresas de la zona de Vigo.