La solidaridad se mantiene a pesar de la crisis general


madrid/efe.

Al igual que le ocurre a Cáritas en Galicia, en las oenegés de toda España se destaca el mantenimiento de la solidaridad a pesar de las crisis. En general, según el estudio La ONG que yo quiero -realizado por la Fundación Adecco y la oenegé Achalay España- las entidades sin ánimo de lucro tienen más socios que antes, casi 4,2 millones de españoles que destinan unos 782 millones de euros anuales a ayudar a los demás.

Según el estudio, debido a la crisis, el 12,5% de las personas comprometidas con las oenegés realizan donaciones económicas de menor cuantía; el 10,4% ha dejado de hacerlo; y un 3,9% ha sustituido su contribución en dinero por otro tipo de ayudas, como donaciones en especie o profesional para la gestión de proyectos.

Otro informe de la Asociación Española de Fundraising, una plataforma de coordinación de oenegés que trabaja para profesionalizar y hacer más transparente la captación de fondos, calculaba en el 2009 que el 11% de la población española colaboraba económicamente, de forma regular o puntualmente, con causas sociales.

El de Adecco y Achalay concluye que, «aunque el compromiso y grado de concienciación de los ciudadanos sigue siendo el mismo», muchos socios han tenido que dejar de contribuir o hacerlo en menor cuantía «porque han perdido su empleo o han visto caer notablemente sus ingresos» por la crisis, pero el espíritu solidario se mantiene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La solidaridad se mantiene a pesar de la crisis general