El Príncipe: «El mercado no es España, el mercado es el mundo»

EFE

SOCIEDAD

Felipe anima a los empresarios a buscar nuevos mercados en el exterior.

06 oct 2010 . Actualizado a las 22:26 h.

El Príncipe de Asturias ha animado este miércoles a un grupo de empresarios con los que se ha reunido en la localidad vallisoletana de Medina del Campo a buscar nuevos clientes y oportunidades comerciales en el extranjero, ya que «el mercado ya no es España, el mercado es el mundo».

Acompañado por doña Letizia y procedente de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, el Príncipe Felipe ha completado su jornada en Castilla y León con un recorrido a pie por varias céntricas calles de Medina del Campo, una visita al Museo de las Ferias en su décimo aniversario y una reunión con empresarios en el Castillo de la Mota.

En una «época muy difícil» como consecuencia de una crisis económica que tiene «consecuencias muy duras» para la actividad económica y el empleo, el Príncipe se ha dirigido a los empresarios para trasladarles su «ánimo, comprensión y cercanía».

«Sois un pilar fundamental para la generación de riqueza, el bienestar y el empleo», ha expresado don Felipe, convencido de que en el camino para superar esta crisis son necesarias mayores dosis de competitividad e «innovar constantemente».

En este contexto, ha demandado la estimulación del «espíritu emprendedor», el fomento de la cultura del «trabajo bien hecho y el afán de superación».

Ante las autoridades municipales, don Felipe ha ensalzado el potencial de las «ciudades de tamaño medio» que, como Medina del Campo y Miranda de Ebro, han sido «protagonistas de una gran transformación» y han asumido los «retos de la modernidad» durante las últimas décadas.

Los Príncipes de Asturias han iniciado su visita oficial, la primera que realizan a Medina del Campo, en torno a las cinco de la tarde, cuando han sido recibidos en el Ayuntamiento por la corporación municipal y por representantes de las instituciones del Estado, entre ellos el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Tras firmar en el Libro de Honor de la villa, los Príncipes han saludado desde el balcón de la casa consistorial a los cientos de medinenses que se han echado a la calle para intentar estrechar la mano a don Felipe y doña Letizia y han recibido como recuerdo de su estancia en la localidad dos regalos.

En concreto, se llevan de esta localidad una reproducción de la Vista de Medina del Campo, obra del paisajista flamenco Anton van der Wyngaerde, y un facsímil de la Real Pragmática de Medina, dictada por los Reyes Católicos en 1497 para unificar la circulación monetaria de los reinos de Aragón y Castilla.

Con cientos de saludos, fotografías y autógrafos de por medio, los Príncipes han recorrido a pie los setecientos metros que les separaban del Museo de las Ferias, que dirige el historiador Antonio Sánchez Del Barrio.

Una vez allí han recorrido brevemente las salas de este recinto cultural, que cumple diez años desde su inauguración, y los anfitriones les han mostrado algunas de las piezas que atesora.

Se han detenido ante la histórica carta con la que la reina Isabel la Católica asumió la protección real de las Ferias de Medina y ante una letra de cambio.