Cáritas avisa que 580.000 gallegos viven con 7.000 euros al año

J. G. SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

La Obra Social de Caixa Galicia promueve una campaña solidaria para llegar a más familias en situaciones de angustia

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:02 h.

La crisis económica ha incrementado la pobreza y 584.675 personas viven en Galicia con ingresos de 7.000 euros al año (algo menos de 600 al mes), de las que un 10%, que suponen más de 58.000, no alcanzan los 3.000 euros anuales y se consideran en situación de pobreza extrema. Estos datos los facilitó José Luis López, director de recursos generales de Cáritas, durante la firma del convenio para poner en marcha el programa Galicia solidaria ante la crisis , entre esta oenegé de la Iglesia católica y la Obra Social de Caixa Galicia. El documento lo rubricaron Mauro Varela y Rafael del Río, presidentes de Caixa Galicia y Cáritas España. Ambos coincidieron en resaltar la «inseguridad y angustia» de numerosas familias, sobre todo por la pérdida de trabajo y vivienda.

En dos años la demanda en los centros de acogida de Cáritas se ha duplicado, y pasó de 400.000 a 800.000 personas en España. En Galicia, en el 2009 fueron 50.000 las beneficiadas de ayudas básicas para transporte, alimentos, vivienda, educación, búsqueda de empleo, ropa o calzado para niños, compra de medicamentos, y la satisfacción de otras necesidades.

Entre quienes reclaman apoyo hay numerosas familias jóvenes. José Luis López se refirió a la «tragedia de personas que nunca pensaron que se acercarían a la puerta de Cáritas porque creían tener una vida normalizada y de repente se encontraron sin estabilidad».