Juicio contra siete activistas a favor de los derechos de los animales por boicotear la caza del zorro en Lugo

Unos 200 miembros de la asociación se encargaron de espantar a los cánidos con silbatos para salvarlos de los disparos de los cazadores.


redacción/la voz.

Hoy serán juzgados siete activistas de la asociación Equanimal, que lucha por los derechos de los animales, por boicotear la VII Copa de España de Caza de Zorro en Portomarín (Lugo), el pasado 30 de enero.

Es la cuarta vez que los activistas torpedean este torneo, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural y que se viene celebrando desde hace seis años en localidades como Portomarín o Monforte.

En esta ocasión, 200 miembros de la asociación se encargaron de espantar a los cánidos con silbatos para salvarlos de los disparos de los cazadores.

Fue la propia Xunta de Galicia la que se encargó de hacer llegar a la Guardia Civil las instrucciones necesarias para multar a los activistas e imponerles las correspondientes sanciones por desobediencia a la autoridad, que pueden oscilar de 50 a 300 euros y acarrear arresto domiciliario si no son abonadas.

Prohibida en el Reino Unido

La caza del zorro es una práctica que se atribuye en origen a las tribus celtas romanizadas del centro y noroeste de Europa. Más tarde se hizo popular en Inglaterra en el siglo XVI, con el objetivo de contener las plagas de peste y rabia que asolaban el país. Durante años se mantuvo como tradición de las clases aristocráticas, llegándose a considerar un deporte.

Sin embargo, hace dos años, el Gobierno laborista de Tony Blair prohibió por completo la caza del zorro por suponer una práctica que acababa con la vida de animales sin obedecer a ninguna necesidad humana.

También Alemania y Austria mantienen un veto a esta tradición desde 1939.

Permitida en Galicia

En España, su regulación es una competencia autonómica. Galicia la permite bajo ciertas condiciones y muchos ganaderos la defienden como forma de evitar la superpoblación de zorros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Juicio contra siete activistas a favor de los derechos de los animales por boicotear la caza del zorro en Lugo