Vigo tramita con la NASA la visita del astronauta japonés

Sara Vila VIGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

Noguchi alegaba motivos económicos para no viajar a la ciudad que retrató

29 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El astronauta japonés Soichi Noguchi anunció ayer en su Twitter que no visitará la ría de Vigo. «No tengo fondos para visitar España, pero agradezco vuestra amabilidad», explicaba en esta red social. El asiático contestó así a la invitación formulada por el Concello de Vigo para que se acercase y así poder conocer «desde tierra» la ciudad que fotografió desde su puesto en la Estación Espacial Internacional. Esta invitación fue hecha vía Twitter, donde el concello también aprovechó para agradecer al astronauta la publicidad que hizo de Vigo y su ría.

Aunque en las redes sociales Noguchi diga lo contrario, desde la Concejalía de Turismo todavía no dan por perdida la visita del astronauta a la ciudad. Fuentes de este departamento aseguran que se encuentran tramitando el viaje nada más y nada menos que con la NASA. «Trataríase dunha viaxe programada, con actividades concretas. É dicir, viría en calidade de astronauta», explican.

La fotografía de la ría de Vigo que tomó Noguchi ha tenido gran repercusión en la Red. Tal ha sido el seguimiento que en Facebook existe un grupo que reivindica el nombramiento de Soichi Noguchi como hijo adoptivo de la ciudad. Esta plataforma cuenta ya con más de 1.400 seguidores. Además, la fotografía de la ría en sí misma fue vista ya por cerca de 47.000 personas. Buena parte de la popularidad que tuvo se debió al reto que el astronauta propuso: «Name this city in Europe! (¡Qué ciudad de Europa es esta!)».

En su estancia en el espacio, el japonés no solo fotografió la ciudad gallega. Otros dos lugares españoles fueron inmortalizados desde su nave espacial: el aeropuerto de Barajas y el litoral valenciano. Parece que por ahora solo queda esperar a que la NASA conteste a la petición del concello. A Noguchi no le valdrá entonces la excusa de que no tiene «fondos», ya que sería el ayuntamiento el que financiaría el viaje. Según Turismo, lo que dijo Noguchi sobre los problemas para venir fue un malentendido, pues ahora se encuentra en el espacio.