Descubren una vacuna que destruye la proteína implicada en el alzhéimer

EFE

SOCIEDAD

La investigación, presentada hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha demostrado su «éxito» en animales y en los próximos meses se ensayará en humanos.

28 sep 2010 . Actualizado a las 16:32 h.

Un equipo de científicos ha descubierto una vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario en animales y llegar a neutralizar y destruir la proteína «beta-amiloide», implicada y, posiblemente, causante del alzhéimer.

La investigación, presentada hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha demostrado su «éxito» en animales y en los próximos meses se ensayará en humanos, según ha informado a Efe el director del equipo científico, Manuel Sarasa.

Se trata, ha explicado, de un antígeno elaborado con proteínas que consiguen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que neutralizan y destruyen la «beta-amiloide».

La vacuna, que según Sarasa es la primera que se descubre de estas características, se probará en los próximos meses en humanos en Austria, donde está la Oficina para la Investigación Clínica del Alzheimer, que tiene experiencia en vacunas.

En principio, la vacuna se administrará a personas que están en una fase moderada de la enfermedad para corroborar que no les produce efecto tóxico alguno, ha informado Sarasa.

Posteriormente, se aplicará a personas que presentan un deterioro cognitivo leve y si en este grupo de población no es efectiva, se administrará con anterioridad a personas que no presenten síntoma alguno, para lo que este grupo de científicos del centro Araclon Biotech, investiga actualmente un kit predictivo que determine qué grupo de población está en altísimo riesgo de sufrir la enfermedad.

Según Sarasa, se ha demostrado que la administración de esta vacuna a animales en dosis 30.000 veces más elevadas que las que se utilizarían para humanos no es tóxica.

Otra de sus ventajas es su capacidad de estimular el sistema inmunitario produciendo anticuerpos que reconocen y destruyen la proteína causante del alzhéimer, que está en la corteza cerebral de los pacientes con esta enfermedad.

El equipo investigador de esta vacuna tiene la esperanza de conseguir los mismos resultados en humanos que en animales porque, según Sarasa, será un importante avance en la detección precoz del alzhéimer y la lucha contra esta enfermedad.

La vacuna está pensada para personas que han desarrollado el alzhéimer y para aquellas que no, porque se trata de una enfermedad de difícil curación y por eso el tratamiento debe ser preventivo.