Los colegios médicos reciben en un día 12.000 mensajes de apoyo a la objeción al aborto

La Voz MADRID/EFE.

SOCIEDAD

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

En las últimas veinticuatro horas los buzones de correo electrónico de los colegios médicos de toda España han recibido la petición de más de 12.000 ciudadanos para que defiendan el derecho de los facultativos a objetar al aborto, al amparo de una iniciativa impulsada por Derecho a Vivir.

Todos ellos se han sumado a la petición de que estos organismos defiendan el derecho de los médicos a objetar en conciencia ante el aborto, «ya que su tarea es sanar y, en ningún caso, convertirse en verdugos o matarifes de seres humanos». Luis Chiva, portavoz de Ginecólogos DAV, ha explicado que si en algún momento los órganos colegiados de la profesión médica habían tenido la sensación de que existía un «clamor popular» que exigía de los médicos que facilitasen el «acabar con la vida» de los seres humanos «más indefensos», ahora «han podido sentir lo contrario».

El portavoz de los ginecólogos en Andalucía, Esteban Rodríguez, ha resaltado la importancia de este respaldo popular a la clase médica. «El pueblo clama por que los médicos nos sigamos ocupando de curar y por que los políticos respeten la ética médica», ha comentado.

Los dos portavoces coinciden en la importancia de transmitir que «la conciencia profesional del médico ya está regulada por el código de ética y deontología médica en vigor, haciendo innecesaria más regulación». «Habría que regular la conciencia de la clase política para que no pudieran dictar leyes ideológicas contrarias a la deontología», ha abundado Rodríguez.

Por otra parte, la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (Andoc) acusó a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de «falta de rigor» por asociar el supuesto descenso del número de abortos con la dispensación en farmacias, sin receta, de la píldora poscoital.