Patentan un nuevo dispositivo para preservar el hígado antes de trasplantarlo

EFE

SOCIEDAD

Actualmente, los hígados se conservan en frío durante el tiempo transcurrido entre la extracción del órgano y su implante.

15 sep 2010 . Actualizado a las 14:44 h.

La Fundación Clínico ha patentado un nuevo dispositivo de perfusión hepática normotérmica que permite mejorar la viabilidad de los hígados antes de ser trasplantados, y que es más eficaz que la preservación hipotérmica.

El nuevo dispositivo, que se ha probado con éxito con animales, mejora las condiciones de conservación ex-vivo de los órganos y permite aprovechar hígados que con los medios tradicionales de conservación en frío no serían aptos para el trasplante, según ha informado el centro en un comunicado.

Las listas de espera para recibir un trasplante de hígado crecen incluso en España, el país europeo con mayor índice de donantes, 39 por millón de habitantes, porque es una técnica con altas tasas de éxito, y la alta demanda plantea el uso de órganos que pueden ser perfectamente funcionales, a pesar de no encontrarse en condiciones ideales para el trasplante.

El dispositivo de perfusión hepática normotérmica patentado por la Fundación Clínico podría convertirse en el primer avance importante en más de veinte años en la conservación de tejidos entre la donación y el trasplante, según las mismas fuentes, y permitiría utilizar hígados de donantes a corazón parado, personas mayores u órganos grasos que, al no disponer de la tecnología adecuada de conservación ex-vivo, no pueden utilizarse en un trasplante.

El investigador principal de la patente es el doctor Constantino Fondevila, especialista senior del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Actualmente, los hígados se conservan en frío durante el tiempo transcurrido entre la extracción del órgano y su implante, pero en ningún caso se pueden superar las 12 horas para evitar daños en el tejido.

La novedad que aporta el dispositivo de perfusión hepática normotérmica es que el hígado puede ser conservado en condiciones muy parecidas a las fisiológicas, en lugar de quedar aislado en una nevera, y que gracias a un sofisticado sistema de sensores se puede analizar el estado funcional del hígado e incluso administrarle citoprotectores que optimizarán las condiciones del injerto.

Desde el Clínico se ha destacado que los resultados obtenidos con cerdos son muy prometedores, ya que hasta tres cuartas partes de los órganos desechados actualmente podrían beneficiarse de este nuevo dispositivo.

Para seguir con las investigaciones, la Fundación ha firmado con Grifols un acuerdo de colaboración público-privada para llevar a cabo los estudios de bioingeniería que adaptarán el dispositivo al uso humano.