La FAO anuncia que por primera vez en 15 años se reducen las cifras del hambre

Iñigo Domínguez ROMA/COLPISA.

SOCIEDAD

Da por superada la crisis de los cereales del 2008, pero recuerda que todavía hay 925 millones de afectados

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma, no suele dar muy buenas noticias sobre la situación del hambre en el mundo, pero ayer aportó algún dato positivo. En un anticipo de su informe anual anunció que el número de personas que padecen hambre se ha rebajado en cien millones respecto al año pasado, aunque siguen siendo 925 millones.

Esta cifra supone una recuperación del mazazo del 2008, cuando la crisis mundial por el alza de los precios de los alimentos hizo rebasar la barrera de los mil millones y tiró por la borda años de pequeños progresos. Precisamente ahora se asoma de nuevo este fantasma, por la decisión de Rusia de parar sus exportaciones de cereal ante la sequía, aunque la FAO no prevé una nueva crisis. El primero de los llamados objetivos de desarrollo del milenio de la ONU es reducir a la mitad el hambre en el mundo en el 2015, un propósito rimbombante y totalmente descuidado que se fijó en 1996, cuando afectaba a 800 millones de personas. A estas alturas se antoja imposible, pero la ONU celebra del 20 al 22 de septiembre en Nueva York una cumbre para acelerar el cumplimiento de esta iniciativa. Por eso la FAO lanza estas cifras. El organismo destacó algunos datos significativos. Dos tercios de las personas hambrientas están en siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, la India, Indonesia y Pakistán, donde la situación se ha agravado aún más con las recientes inundaciones.

Se avanza en Asia

La región de Asia y el Pacífico es donde se concentran más de la mitad de esos 925 millones, aunque también es donde más se avanza: ahí se encuentran 80 de los 100 millones que han dejado de pasar hambre. El porcentaje de población más alto con desnutrición se halla en África subsahariana, un 30%, y es también donde menos progresos se han hecho este año.

La FAO repite periódicamente que le hacen falta 45.000 millones de dólares al año para resolver el problema, apostando por la agricultura, y señala ejemplos optimistas. Del 2005 al 2007, el período más reciente con datos, Congo, Ghana, Malí y Nigeria casi lograron cumplir con su parte de reducir el hambre a la mitad, y Etiopía también ha dado pasos. En Asia ya lo han conseguido Armenia, Myanmar y Vietnam, y China se encuentra cerca. Brasil es un ejemplo a seguir, igual que Guyana, Jamaica y Nicaragua.