Super Mario Bros, 25 años de champiñón en champiñón

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El personaje de más éxito en la historia de los videojuegos, con 240 millones de unidades vendidas, cumple un cuarto de siglo

14 sep 2010 . Actualizado a las 15:21 h.

En 1981, un pequeño carpintero con mostacho, pantalones con tirantes y gorra roja apareció en un juego de máquinas recreativas creado por Nintendo. Se llamaba Jumpman y debía rescatar a una dama en apuros que había sido capturada por el gorila Donkey Kong, que era la auténtica estrella del videojuego. Dos años después, el héroe de esta historia reapareció transmutado en fontanero y rebautizado como Mario, dedicándose, junto a su hermano Luigi, a exterminar todo tipo de plagas que salían por las tuberías.

En 1985, los dos hermanos viajaron hasta el pacífico Reino Champiñón con la misión de rescatar a la Princesa Peach de las garras del malvado Bowser. La aventura se tituló Super Mario Bros, y, además de popularizar al personaje, se convirtió en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos.

Planeado para ser representado únicamente en juegos virtuales de plataforma, Mario ha sido utilizado en más de 200 títulos diferentes y ha convertido a Super Mario Bros. en la franquicia de videojuegos más exitosa de la historia, con más 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Para todos los públicos

El padre de Mario fue Shigeru Miyamoto, considerado el Walt Disney de los juegos electrónicos. Hasta tal punto es venerado que el propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, le hizo recientemente una entrevista que difundió a través de Internet. En ella, Miyamoto aseguraba que, lejos de centrarse en la idea de que Mario sería disfrutado solo por menores de edad, diseñó el juego en base a un concepto más amplio. Aunque los episodios de Mario representen entornos fantásticos con setas, color y diseño de dibujos animados, no solo están pensados para un público infantil: «Cuando alguien de unos 50 años como yo oye al personaje hablar de una manera infantil, no es completamente apropiado. Después de todo, Mario no fue concebido como un juego solo para niños. Al hacer un juego, intento mantener mi mente en esos chicos con sus 50 que lo jugarán, también», explicaba el creador japonés.

«Nunca hemos dejado de disfrutar creando nuevos juegos Super Mario Bros. La serie siempre ha aprovechado al máximo los últimos avances tecnológicos y es fruto de la creatividad de muchas mentes trabajando juntas, como un equipo», afirma Miyamoto, actualmente director general del departamento de análisis y desarrollo del entretenimiento de Nintendo.

Si en los primeros 90 Mario se había hecho lo suficientemente famoso como para protagonizar shows televisivos en Estados Unidos y películas -The Wizard-, a finales de esa década dio el salto al 3D con Super Mario 64. Este año, Nintendo lo ha puesto en órbita con Super Mario Galaxy 2, en donde el fontanero sale al espacio exterior.