La Reina inaugura la primera Asamblea General del Fondo Indígena en Europa

EFE

SOCIEDAD

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la secretaria de Cooperación, Soraya Rodríguez, la Reina ha dado luz verde al inicio de la reunión que se celebrará durante los próximos dos días.

09 sep 2010 . Actualizado a las 14:15 h.

La reina Doña Sofía ha inaugurado hoy en la Casa de América de Madrid la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, la primera que se desarrolla en Europa, en la que se estudiarán los avances de los dos últimos años y se plantearán nuevas políticas y estrategias.

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la secretaria de Cooperación, Soraya Rodríguez, la Reina ha dado luz verde al inicio de la reunión que se celebrará durante los próximos dos días.

Junto a ellos se encontraban también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la directora de Casa América, Inmaculada Turbau.

El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida del presidente del Fondo, Luis Evelis Andrade, quien ha dado paso después a una tradicional ceremonia indígena de invocación a la Madre Tierra en la que participaron todos los participantes.

De pie alrededor de las mesa donde tendrán lugar los debates, los miembros del Fondo ha escuchado atentamente las palabras del maestro de ceremonias enmarcadas por el sonido de instrumentos ancestrales.

Después, el ministro español ha agradecido la presencia de las comunidades indígenas allí representadas y a los estados firmantes del Convenio Constitutivo del Fondo, 19 de América Latina y 3 extrarregionales (Bélgica, España y Portugal).

Ha señalado también la importancia de dar voz a esas comunidades y ha recordado el apoyo que España realiza a su trabajo a través de la cooperación con las distintas asociaciones distribuidas por todo Latinoamérica.

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están presentes en esta IX Asamblea.

Con el imperativo ético de superar el acumulado déficit histórico en el que se encuentran los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, el Fondo Indígena se creó, mediante Convenio Constitutivo, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en 1992.

En estos años, ha logrado superar las metas propuestas en su fundación, consolidándose como organismo internacional.

Actualmente afronta el reto de profundizar su estrategia institucional basada en un conjunto de programas que han surgido como resultado de las demandas y propuestas de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.