La Xunta encarga ahora un manual para aplicar mejor y más rápido la ley de dependencia

M. CH. SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar encargó ayer a Indra Sistemas un estudio «exhaustivo» acerca de cómo se aplica en Galicia la ley de dependencia, vigente desde el 2007. Tramitado por vía negociada sin publicidad, el contrato entre ambas partes será formalizado con un plazo de ejecución de cuatro meses a contar desde su firma, en principio, dentro de dos semanas.

Reportará 67.850 euros a la citada empresa, una multinacional de matriz española que tanto equipa barcos de guerra como moderniza bancos. A cambio, la compañía deberá elaborar un manual que «facilite la homogeneización y optimización de trámites a través de la simplificación y racionalización de los procesos» de atención a los beneficiaros de la normativa estatal, informó una portavoz autorizada del departamento dirigido por Beatriz Mato. Dicho documento, de acuerdo con la citada fuente, comenzará a implantarse en todas las delegaciones provinciales a primeros del 2011.

En otras palabras, la Xunta ha encomendado al gigante de Aranjuez que le diga cómo evitar que, según sus datos, transcurran nueve meses desde que un potencial dependiente de la comunidad solicita amparo legal hasta que la Administración resuelve su petición. Para emitir el diagnóstico «detectará los problemas» y determinará los puntos «susceptibles de mejora, y cómo lograrla».