Descubren el factor genético de la migraña común, que sufren unos 300 millones de personas

La Voz PARÍS/AFP.

SOCIEDAD

30 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Especialistas en genética anunciaron ayer haber descubierto un factor familiar de riesgo -en el cromosoma 8- que explicaría las formas comunes de la migraña, lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas para mitigar este mal. El estudio, que se publicó ayer en Internet en la revista especializada Nature Genetics, examinó el perfil genético de más de 50.000 personas, para comparar a los pacientes de migraña con los demás.

Los científicos detectaron una pequeña variación de ADN que aumentaría un 20% el riesgo de sufrir migraña. La revista recuerda que unos trescientos millones de personas en todo el mundo padecen a diario esta enfermedad.

«Es la primera vez que hemos podido examinar el genoma de miles de personas y encontrar claves genéticas», comenta Aarno Palotie, director del consorcio internacional en el seno del Trust Sanger Institute británico, que dirigió el estudio. Anteriormente se descubrió un factor genético que explicaba ciertas formas raras de migraña, pero esta es la primera vez que se encuentra el factor de la forma ordinaria.

La variación genética está situada en el cromosoma 8 y regula el nivel de glutamato que sirve de mensajero entre las neuronas. Según la investigación, la acumulación de glutamato en la unión (sinapsis) entre neuronas podría desencadenar crisis de migraña. Una opción terapéutica sería impedir dicha acumulación­.