El BNG pedirá en el Parlamento que se estudie el impacto del «Prestige» en la salud de los voluntarios


redacción/la voz.

El Bloque Nacionalista Galego presentará en el Parlamento de Galicia una iniciativa para que las autoridades elaboren un estudio del impacto que tuvo el chapapote del Prestige en la salud de trabajadores y voluntarios que lo recogieron.

Los nacionalistas asumen así las tesis del estudio desarrollado por expertos catalanes y gallegos sobre Los efectos sobre la salud del derrame de petróleo del «Prestige», que publicó la semana pasada la revista oficial del colegio médico de Estados Unidos. En esa ocasión, el órgano facultativo norteamericano aprovechó la oportunidad para exigir de las autoridades locales un análisis similar de las condiciones sanitarias de los trabajadores y voluntarios que limpiaron el vertido del golfo de México tras el incendio y hundimiento de una plataforma petrolífera.

Compensaciones si hace falta

El diputado del BNG Bieito Lobeira señala que el citado informe, de «incuestionable rigor», va en «coincidencia cos informes previos de investigadores galegos». Por eso, entiende que debe hacerse un trabajo oficial para «determinar as secuelas físicas» sufridas por todos los profesionales y voluntarios que participaron en las labores de limpieza, así como articular compensaciones para aquellas que resultaron afectadas por la exposición a la marea negra del Prestige. El trabajo en que se basa esta petición estuvo desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) e involucraba a varios grupos de investigación en España. Entre ellos, el servicio de neumología del Hospital A Coruña y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (Creal),

Entre sus conclusiones se incluye el registro de daños respiratorios con una prevalencia de al menos dos años de duración, y elevadas tasas de alteraciones cromosómicas, que implican un 27% más de riesgo de padecer cáncer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El BNG pedirá en el Parlamento que se estudie el impacto del «Prestige» en la salud de los voluntarios