Sanidad crea una web para informar sobre la composición de los alimentos

Jorge Manzanares Arias REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La base de datos permite comprobar los valores nutricionales de más de 500 productos de consumo habitual

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:53 h.

El Ministerio de Sanidad y Consumo puso a disposición de los consumidores, el pasado martes, una base de datos en Internet que permite saber la composición y valores nutricionales de más de 500 alimentos. Esta aplicación está disponible a través de un enlace en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (Aesan), o bien introduciendo directamente la dirección www.bedca.net en el navegador.

El servicio, que nace «para concienciarse con hábitos de vida saludable y para facilitar la tarea de los profesionales sanitarios, la comunidad científica y las distintas administraciones públicas», según la ministra, no estuvo exento de fallos en sus primeras horas de funcionamiento. Durante toda la jornada del martes, la página aparecía caída a causa de una saturación de usuarios. Esta se debió a que el ministerio utilizó para alojar el sitio web un servidor de la Universidad de Granada que solo tenía capacidad para 5.000 internautas simultáneamente.

La aplicación, ideada por los responsables de Sanidad, consta de tres bloques principales: búsqueda por orden alfabético; búsqueda por grupos de alimentos, como legumbres, carnes, aceites..; y búsqueda rápida, para conocer algún dato en particular acerca de un producto.

Además, desde el ministerio se señaló que, en el plazo de un año, será posible hacer consultas de los productos alimenticios a través del teléfono móvil, introduciendo simplemente el código de barras.

Notables ausencias

Una vez subsanados los problemas de accesibilidad, los internautas se encontrarán con un curioso problema: algunos de los alimentos más representativos de la dieta mediterránea, y de la gastronomía española en general, no están presentes en las listas facilitadas. Productos tan representativos como el aceite de oliva o la tortilla de patata no figuran en el buscador. Tampoco hay suerte si se intenta hallar la composición de los helados, la margarina, la mantequilla sin sal o hasta el pan de trigo ?sí, en cambio, del de centeno y de maíz?.

Con este nuevo servicio público telemático, las autoridades sanitarias intentarán combatir la mala alimentación desde la niñez, una de las principales causas de la creciente obesidad infantil en España, que ya está a la cabeza de Europa en esta epidemia.